Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
‘Los reyes en la obra de William Shakespeare’
EP 17 • 44:16
Informes RPP
La anemia sigue atacando a la niñez en el Perú
EP 908 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 155 | La percepción en la economía peruana
EP 155 • 14:08
Francisco Manuel Pantigoso

Francisco Manuel Pantigoso

Abogado

Profesor de Derecho tributario de la Universidad del Pacífico. Abogado, con más de 20 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario; con experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas.

Últimas columnas

El vacío existencial de la tasa LIBOR

El Proyecto de Ley 3838/2022-PE, presentado el 23 de diciembre de 2022 por el Ejecutivo al Congreso, tuvo como propósito, en primer lugar, realizar modificaciones sobre el primer párrafo del artículo 26° de la Ley del Impuesto a la Renta de manera que se prescinda de la tasa LIBOR para la presunción de intereses en el caso de préstamos en moneda extranjera (ME).

Entre pavos, panetones y SUNAT

Importante. Muchas empresas en estas épocas olvidan los efectos tributarios respecto de los gastos vinculados con la Navidad, los cuales deben estar correctamente sustentados, pero, principalmente, deben haberse efectuado dentro del apropiado marco legal tributario. Se pasan así de largo detalles tanto sustanciales como formales, generando innecesarias contingencias latentes en los años no prescritos.

Lluvia (sin gotas) de proyectos a favor de las MYPES

Existen una serie de proyectos de Ley tanto del Legislativo como del Ejecutivo pero que están encarpetados y no salen a la luz para apoyar a las MYPE. ¿Qué se espera para destrabarlos y dar el impulso que tanto necesitan esas empresas?

Engreimientos

Hay que decirlo: en nuestro país los “caramelitos tributarios” suelen funcionar. El contribuyente reacciona al pago si siente que hay notorios beneficios en su bolsillo y un ahorro evidente. La verdad es que éticamente no debería ser esto así, porque uno debería cumplir religiosamente con sus obligaciones tributarias y no esperar alguna norma que le diluya los impuestos por pagar. Es como un niño que solo hace su tarea si se le recompensa con un juguete, o ese caballo que trotará si le damos al final un terroncito de azúcar.

¡Tanto por cambiar!

Una revisión a las actitudes del contribuyente, al accionar del Estado y a la realidad normativa tributaria, a efectos de que esta realidad cambie de una vez por todas.

Se sienten pasos respecto del cierre fiscal

El tiempo vuela. Se avecina el Cierre Fiscal del 2022 y se deben tomar las previsiones del caso, recordando topes, condicionamientos y una serie de principios para con el gasto empresarial, con la finalidad de pagar lo justo y sin contingencias.

Actividades con el 8% del IGV

El 13 de octubre pasado se publicó, bajo el Decreto Supremo No. 237-2022-EF, el reglamento de la Ley 31556, Ley que promueve medidas de reactivación económica de las Micro y Pequeñas Empresas, de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos. Es importante repasar qué exactamente se entiende por sujetos “beneficiados” con esta norma, ya que muchos contribuyentes han venido interpretando que estarían dentro del ámbito de aplicación de ella, cuando no lo están, lo cual ya les está generando una contingencia, pues deberían no aplicar el 8% de IGV.

Bajo el sonsonete del “impuesto a los ricos”

Vuelve a la palestra el Proyecto de Ley No. 3060/2022-CR que pretende imponer una Ley que crea el “Impuesto a las más grandes fortunas en base a la responsabilidad y justicia social”, nombre por demás rimbombante y no exento de populismo.