Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

Presidente del Congreso presentó proyecto para adelantar la segunda legislatura para el 15 de febrero

La propuesta de resolución legislativa fue presentado por José Williams, presidente del Congreso.
La propuesta de resolución legislativa fue presentado por José Williams, presidente del Congreso. | Fuente: Congreso

El titular del Parlamento anunció esta iniciativa luego de que la presidenta Dina Boluarte pidiera al Congreso que se adelante la legislatura para ver la segunda votación del proyecto para las nuevas elecciones.

El presidente del Congreso, José Williams, anunció esta noche que la Mesa Directiva presentó un proyecto de resolución legislativa que propone adelantar para el 15 de febrero la fecha de inicio de la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

Con esta iniciativa se busca agilizar la segunda votación del adelanto de elecciones generales que planteó el gobierno de Dina Boluarte. Esto ante la ola de protestas en diversas regiones en las que se exige la salida de las autoridades del Ejecutivo y Parlamento.

El anuncio se da luego de que la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, indicara que la Mesa Directiva no tiene facultad para adelantar la legislatura. Según precisó, para lograr esto se requería plantear una resolución legislativa que cambie el reglamento del Parlamento.

Solicitudes de adelanto

La presidenta Dina Boluarte había solicitado en su último mensaje a la Nación que el Congreso adelante la fecha de votación del proyecto para realizar los comicios en abril de 2024. Esto con el fin de que la población conozca que ya hay una fecha cierta para este proceso electoral.

El Parlamento aprobó la propuesta del Ejecutivo en diciembre pasado con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención. En tanto, la Comisión de Constitución que preside Hernando Guerra García planteó que las elecciones se realicen el 24 de abril de 2024.

Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa requiere ser ratificada en segunda votación en la próxima legislatura del Congreso.

Además, al pedido de la presidenta se sumó la solicitud de los legisladores Ruth Luque, Sigrid Bazán, Edgard Reymundo y Susel Paredes, a fin de que el segundo periodo de sesiones de la presente legislatura se adelante para el próximo 1 de febrero.

"La crisis política que vive el país, que ha causado la muerte de 49 compatriotas, requiere una respuesta de este Parlamento que, entre otras medidas, implica la aprobación definitiva del recorte de nuestro mandato y el adelanto de elecciones generales", indica el oficio.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA