Martha Moyano, quien es parte de la Mesa Directiva, respondió así al pedido de la presidenta Dina Boluarte de adelantar la fecha de la segunda votación para el adelanto de elecciones. En RPP, explicó que se debe presentar un proyecto de reforma legislativa para concretar el adelanto de la legislatura para el mes de febrero.
La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), dijo este lunes que, a pesar de que la Mesa Directiva pueda ampliar la legislatura, no tiene la facultad de adelantar la legislatura para ver la segunda votación del adelanto de elecciones generales, como lo solicitó la presidenta Dina Boluarte.
En Ampliación de Noticias, Moyano indicó que, para adelantar la legislatura para el mes de febrero, las bancadas podrían presentar un proyecto de resolución legislativa para cambiar el reglamento del Congreso, el cual – explicó- podría ser exonerado de las comisiones y pasar directamente al debate en el Pleno.
“La Mesa Directiva puede ampliar su legislatura, pero no puede adelantarla porque eso pasa por un cambio de reglamento [del Congreso]”, indicó.
La congresista fujimorista enfatizó que, según establece el reglamento, solo de esa manera se podría adelantar la votación y que, caso contrario, la segunda votación para adelantar los comicios se realizaría en marzo.
“Tiene que haber una propuesta de resolución legislativa que tiene que tratarse en la comisión, o exonerar de trámite de comisión para que vaya directamente al pleno. Eso es algo que deben evaluar algunas bancadas que podrían presentar la propuesta”, precisó.
De otro lado, la parlamentaria recalcó que ante el adelanto de elecciones los titulares de los entes electorales, como Jorge Luis Salas Arenas, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Piero Corvetto, del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), deben dar un paso al costado ante los cuestionamientos que surgieron contra ellos durante las elecciones generales de 2021.
“Para mí [los titulares de los organismos electorales] no garantizan unas elecciones transparentes. Ha habido cuestionamiento no solo de nosotros, sino de otras instituciones y de la propia prensa. Un ente electoral tiene que estar limpio de todo, sin cuestionamientos de nadie”, finiquitó.
Presidenta pide al Congreso adelantar fecha de segunda votación para adelanto de elecciones
La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso el adelanto de la fecha de la segunda votación del proyecto de ley para que las elecciones generales se realicen en abril del 2024 para "garantizar una fecha y que la población tenga conocimiento" sobre el avance de la propuesta legislativa.
"Solicito al Congreso de la República se adelante la fecha de la segunda votación, para garantizar de esta manera y que la población sepa una fecha cierta de que ya tenemos la elección adelantada", dijo en una mensaje a la nación.
"Mi compromiso es con el Perú, y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria. Así podremos dejar el camino allanado y definido del proceso que les permitirá a nuestras ciudadanas y ciudadanos y elegir a las nuevas autoridades en los próximos comiciones de manera libre, democrática y transparente", señaló la presidenta luego de afirmar que no renunciará al cargo.
Como se recuerda, en diciembre del 2022, en el marco de las protestas en regiones del país, el pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención el proyecto de adelanto de elecciones. La Comisión de Constitución, liderada por Nano Guerra García, presentó en esta iniciativa que las elecciones generales se realicen el 24 de abril del 2024.
Sin embargo, al ser una reforma constitucional, este proyecto de adelanto de elecciones debe ser ratificada en segunda votación en la próxima legislatura ordinaria.
Comparte esta noticia