Proyecto de ley busca modificar la inmunidad parlamentaria.
Proyecto de ley busca modificar la inmunidad parlamentaria. | Fuente: Foto: Congreso

La bancada de Acción Popular, a iniciativa del congresista Luis Roel, presentó un proyecto de ley que busca reformar la inmunidad parlamentaria y que sea la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la instancia que decida sobre el levantamiento de la inmunidad de un congresista y no la comisión que actualmente existe para este fin.

Según explicó el congresista Roel, autor de esta iniciativa, esta propuesta elimina la comisión del levantamiento de inmunidad parlamentaria que se encuentra actualmente en el Congreso y le encarga a la Junta Nacional de Justicia "la función constitucional de analizar y resolver los pedidos" de levantamiento de inmunidad que se presenten.

La propuesta precisa que el Congreso de la República "solo podrá ejecutar lo decidido por la JNJ, mas no impugnarlo". Asimismo, detalla que la inmunidad parlamentaria "solo se mantiene con respecto al ejercicio regular de las funciones congresales, esto significa que se va a proteger al parlamentario solo en la labor legislativa, fiscalizadora y de representación".

Otro detalle que menciona la iniciativa del congresista de Acción Popular es que "aquellos hechos, denuncias, investigaciones y procesos anteriores al cargo no pueden ser objeto de protección alguna".

El proyecto de ley señala también que una comisión formada por vocales titulares de la Corte Suprema de Justicia realizará la petición para el levantamiento de la inmunidad de un congresista, el cual será enviado a la presidencia del Congreso y este, a su vez, lo presenta a la JNJ para que evalúe y resuelva en un plazo no mayor de 15 días hábiles.