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¿Qué reformas electorales quedaron pendientes en el Congreso de la República en el 2024?

¿Qué reformas electorales quedaron pendientes en el Congreso de la República?
¿Qué reformas electorales quedaron pendientes en el Congreso de la República? | Fuente: RPP | Fotógrafo: Hector Portal

El Congreso de la República cerró su periodo legislativo para este año 2024 con proyectos de reforma electoral todavía pendientes por discutirse y aprobarse con miras a las Elecciones 2026. ¿Cuáles son y en qué consisten? Los detalles en el siguiente informe.

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Congreso

Las reformas elerctorales que aprobó el Congreso este 2024

El Congreso de la República cerró un nuevo periodo con la aprobación de reformas que modificarán las reglas electorales para las Elecciones 2026. Sin embargo, existen otras propuestas que quedaron pendientes para su debate en el Pleno o que no obtuvieron el respaldo suficiente para ser aprobadas.

1. Cambios al financiamiento público y privado de los partidos políticos

Una de ellas es la iniciativa que permite el financiamiento privado que reciben los partidos políticos en el Perú. El proyecto fue discutido en el Pleno, pero algunas bancadas lo criticaron por incluir que se pueda aportar de manera confidencial a las organizaciones políticas.

El texto también proponía cambios al uso de los recursos que los partidos políticos con representación en el Congreso reciben del Estado, a fin de que este dinero sea empleado, entre otros puntos, para el pago de abogados de sus dirigentes.

La propuesta iba a ser devuelta a la Comisión de Constitución para un mayor estudio; sin embargo, se aprobó una reconsideración y el tema quedó pendiente de un nuevo debate en el Pleno.

¿Aún es posible que este proyecto pueda aplicarse en las próximas elecciones? El experto en temas electorales José Manuel Villalobos responde.

"Hubo algunas observaciones al texto de dictamen que se presentó sobre todo al financiamiento [confidencial] que se iba a hacer a través del Banco de la Nación, lo cual no tiene consenso", sostiene. 

"Todavía es posible que al empezar la próxima legislatura, en marzo, o en los primeros días de abril antes de la convocatoria a elecciones, que debería ser el 12 de abril, se apruebe este dictamen y se convierta en ley", agrega.

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2.- Reforma que restringía la participación en elecciones de sentenciados por delitos graves

El Congreso tampoco logró los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional que limitaba la participación en elecciones de sentenciados por delitos graves hasta diez años después de haber cumplido su condena.

Para entrar en vigencia, el texto requiere el respaldo mínimo de 87 congresistas en dos periodos parlamentarios sucesivos. Un escenario difícil de cumplir ante la cercanía de las fechas electorales, señala el abogado electoral José Naupari.

"Si es que a la fecha en que se aprueba la reforma constitucional y entra en vigor, ya concluyó la etapa de presentación de candidaturas a las primarias [prevista para agosto del 2025], pues evidentemente esa reforma constitucional ya no va a resultar aplicable".

El experto precisa que la norma actual en el Perú ya establece impedimentos permanentes para poder postular, entre ellos, haber sido sentenciado por delitos de corrupción.

3. Reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

Otra iniciativa que no pudo ser aprobada fue la que proponía la eliminación de los movimientos regionales y la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.

La propuesta había sido aprobada en primera votación en mayo del 2024, sin embargo, al proponer cambios en la Constitución, debía ser ratificada en una segunda votación al cierre de la legislatura con al menos 87 votos a favor, lo cual no ocurrió.

Elaborar una nueva propuesta enfocada solo en la reelección de las autoridades subnacionales para los comicios del 2026 aún es posible si hay interés del Parlamento, precisa el abogado constitucionalista Roy Mendoza.

"Tendría que dársele prioridad si lo que se busca es que tenga aplicación para las elecciones de octubre de 2026. Esto se dará si es que existe una manifiesta voluntad política. De ser así, tendría que pasar por decisión de la Mesa Directiva o por acuerdo de la Junta de Portavoces", recalca.

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Otras iniciativas pendientes

Otra propuesta que quedó pendiente de ser incluso agendada para su debate en el Pleno del Congreso fue la iniciativa que establece que la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea rotativa y solo dure años.

El texto fue aprobado en primera votación, por lo que se espera que su posible ratificación se aborde al inicio de la siguiente legislatura, que iniciará en marzo del 2025.

"Personalmente creo que no es una medida bastante conveniente para el sistema electoral, pero en vista al amplio consenso manifestado por el Congreso, estoy seguro de que sí será priorizado en la próxima legislatura, en marzo, señala el abogado Roy Mendoza.

En tanto, la reforma constitucional que proponía la eliminación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que establecía que los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fue blanco de observaciones en el Pleno, por lo que fue devuelta a la Comisión de Constitución para un mayor estudio.

Es preciso señalar que el Congreso solo tiene hasta inicios de abril del 2025 para aprobar cambios para las Elecciones Generales 2026. Para los comicios regionales y municipales, las modificaciones deben hacerse antes de octubre del otro año. Los ciudadanos debemos seguir con atención estos cambios para el emitir un voto informado en las próximas elecciones.

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Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

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