El abogado constitucionalista consideró que tras la realización del referéndum los congresistas actuales podrían postular como diputados o senadores. De ser prohibido se estaría "recortando un derecho político", dijo.
El abogado constitucionalista Natale Amprimo consideró que en la manera en la que ha quedado redactada la no reelección de congresistas en el proyecto de reforma constitucional, sí estaría permitida la reelección de los actuales legisladores.
"No podría no permitirlo porque estaríamos, como bien lo ha dicho el doctor (Enrique) Bernales, recortando un derecho político, lo cual no puede ser consultado vía referéndum. Los parlamentarios actuales podrían ir a la reelección porque no van a ir a un mismo cargo porque va a haber diputados y senadores", explicó.
En diálogo con RPP Noticias, Amprimo señaló que el presidente de la República no es quien decide si se va o no a referéndum, sino el Congreso. Esto pese a que esta mañana el presidente Martín Vizcarra realizará la convocatoria de la consulta popular para este 9 de diciembre.
"El presidente puede decir que convoca, pero, en primer lugar, esto es un referéndum ratificatorio de lo que ya aprobó el Congreso, no son preguntas sueltas. Lo que puede hacer el presidente es la convocatoria formal, pero al pueblo se le va a consultar si está de acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso", indicó.
El abogado también consideró que la independencia de las preguntas va a ser discutible debido a que, tal como ha sido redactado el proyecto de reforma constitucional, si algún artículo no se aprueba, podría afectar la viabilidad de los otros.
"Si todos los artículos han sido redactados en términos de que hay dos cámaras y si la gente dice no a la bicameralidad, cómo queda lo demás. Estaríamos variando la Constitución y haciéndola absolutamente impráctica. Eso es lo que ocurre cuando se utilizan los mecanismos de reforma con un fin claramente político, de generar aplauso, más que con el fin de estructurar una reforma pensada", explicó.
Comparte esta noticia