Eduardo Salhuana.
Vocero de APP, Eduardo Salhuana. | Fuente: Congreso

El congresista de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, fue consultado por la votación de la insistencia de la ley que interpreta la cuestión de confianza que se ha agendado para el Pleno de este martes. Afirmó que el escenario político ha cambiado luego del ingreso de Mirtha Vásquez en la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que escuchará su propuesta en relación a este tema.

“APP ha votado a favor y ha estado de acuerdo con la norma que hace referencia. Sin embargo, personalmente le digo creo que el escenario político ha cambiado y sería importante escuchar lo que plantea la primera ministra que ha señalado que va a haber una iniciativa al respecto, en relación al tema de la vacancia por incapacidad moral permanente. Ahora tenemos reunión de APP y ahí tomaremos decisión final de manera colectiva", dijo.

Sobre la reunión de su bancada con la premier Vásquez, Salhuana dijo que le plantearán que la agenda pública esté abocada en las prioridades de la población, según las encuestas: estabilidad, reactivación económica, salud y educación. “Y que el gobierno dé señales claras a agentes y actores económicos”, manifestó.

Sobre el gobierno

El vocero de APP dijo que tienen observaciones con dos ministros que integran el gabinete, Luis Barranzuela, del Interior, y Carlos Gallardo, de Educación, aunque manifestó - a titulo personal- que no está a favor de condicionar el voto de confianza.

“Supeditado [el voto de confianza] no creo. El presidente tiene más de 20 días para hacer cambios, debería renovar su gabinete antes que la premier se presente”, dijo.

Salhuana expresó sus impresiones del ingreso del exalcalde de Lima Ricardo Belmont como asesor del presidente Pedro Castillo. “Expresa esa diversidad de voces que hay dentro del gobierno. Convoca a gente moderada, dialogante y, por otro lado, a gente que tiene un discurso más radical e inclusive en el tema de COVID-19, hasta posiciones antivacunas cuando el gobierno plantea una vacunación masiva. En todo caso, esperemos que el señor Belmont con la experiencia, colabore y ayude al presidente”, señaló.

PODCAST RPP | Designación de Barrenzuela deja libre el camino para que avancen los cultivos ilícitos de hoja de coca

La preocupación de las comunidades ashaninkas por la designación de Luis Barrenzuela como ministro del Interior es una llamada de atención seria que debe considerar el presidente Pedro Castillo, expresó el almirante en retiro, Jorge Moscoso, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.