| Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP

Esta mañana se instaló la comisión parlamentaria que investigará el pago de presuntas coimas a funcionarios peruanos por parte de empresas brasileñas (conocida como ‘Lava Jato’), y se designó como presidente del grupo de trabajo al legislador Juan Pari (Dignidad y Democracia).

Además, se designaron como vicepresidenta a la legisladora Carmen Omonte (Perú Posible) y como secretario al legislador nacionalista Daniel Abugattás.

Abordado por la prensa, Pari señaló que su grupo de trabajo partirá desde los indicios encontrados en la investigación en Brasil respecto a los presuntos sobornos de las empresas brasileñas y su relación con el país. Por tanto, no descartó que el grupo efectúen viajes a dicho país.

Aseguró que habrá objetividad en la investigación, teniendo en cuenta que se inicia la campaña electoral. Por ello, remarcó que se indagarán obras, mas no se hablará de gobiernos, ya sean locales o nacionales.

“No vamos a precisar qué gestión, vamos a precisar los proyectos. Los proyectos cruzan a uno u otro gobierno, sea local o regional, se va a investigar”, mencionó Pari.

“No voy a citar qué gobierno, porque ahí empezaría ya el proceso de politización. Lo que sí vamos a determinar es que ese investiguen todos los procesos, y si hay gobiernos o funcionarios involucrados se determinará en su momento”, aseveró.

Por ello, dejó abierta la posibilidad de citar a exmandatarios a la comisión. “Si hay gobiernos o funcionarios involucrados, se determinará en su momento”, sentenció.

Cabe mencionar que el grupo tiene cerca de 120 días hábiles para el desarrollo de su labor, en el que centrarán también en los montos, ya que a su juicio el peso económico es fundamental para determinar la importancia del proyecto y la posibilidad de que en él pudieron existir “actos de corrupción o cobros de coimas”.