Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?

| Fuente: Congreso

En vez de acabar con los privilegios y facilitar el procesamiento de políticos que actúen delincuencialmente, Soto pretende modificar el artículo 93 de la Constitución.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player

Uno no puede dejar de preguntarse por qué el congresista Wilson Soto ha asociado su nombre a una de las iniciativas legislativas más desafortunadas que se pueda imaginar: la reintroducción de la inmunidad de los congresistas. Es decir, más privilegios y más facilidades para garantizar la impunidad.

Wilson Soto es miembro de Acción Popular y conoce perfectamente el severo juicio de la gran mayoría de los peruanos sobre el desempeño de los congresistas. Y muy particularmene el de varios de sus compañeros de bancada que la opinión pública conoce con el nombre de “niños”, tal como los llamaba el expresidente golpista Pedro Castillo, al parecer por su forma de comportarse ante él. Soto sabe también que su partido intenta expulsar al congresista Darwin Espinoza, bajo sospecha de usar ilegalmente bienes del Estado para inscribir un movimiento político en Ancash.

En vez de acabar con los privilegios y facilitar el procesamiento de políticos que actúen delincuencialmente, Soto pretende modificar el artículo 93 de la Constitución, que se aprobó hace tres años después de un intenso debate: “El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario”.

Claro, Soto argumenta que los congresistas tienen función fiscalizadora y que por esa razón pueden ser denunciados. ¡Vaya, vaya! ¿No sabe el señor Soto que efectivamente enfrentarse a las mafias y organizaciones cirminales ha causado denuncias y persecuciones, que algunos de sus predecesores asumieron con valentía y amor al Perú? Aunque quizás a la luz de lo que vamos viendo, Soto ha cambiado de opinion y por eso ni siquiera asistió a la sesión de la Comisión de Constitución que había agendado el debate de su iniciativa.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA