La exalcaldesa de Lima señaló que la investigación por el caso Odebrecht se encuentra en manos del Ministerio Público. Ante la Comisión de Defensa al Consumidor informó detalles de los proyectos Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima.
La exalcaldesa de Lima Susana Villarán decidió reservarse las respuestas a las preguntas que le hicieron integrantes de la Comisión de Defensa del Consumidor respecto a la investigación preliminar que viene realizando el Ministerio Público sobre la campaña a la No Revocatoria que la involucrarían en delitos de cohecho y lavado de activos.
Villarán de la Puente se presentó esta mañana ante la Comisión de Defensa del Consumidor para informar sobre las presuntas irregularidades en el cumplimiento del contrato de concesión de la empresa LAMSAC y Rutas de Lima, así como la estructura de costos y justificación del aumento del peaje.
El presidente de la Comisión, Miguel Ángel Elias (Fuerza Popular) le preguntó sobre la ejecución del Proyecto Línea Amarilla, la negociación para la firma de la Adenda 1, el Acta de Trato Directo, el Contrato de Fideicomiso Río Verde, el Contrato de Obra Río Verde; la negociación y suscripción del contrato del Proyecto Vías Nuevas de Lima, su ejecución, la negociación para la firma de la Adenda de Bancabilidad, el reajuste de tarifas de peaje; y las investigaciones fiscales, procesos judiciales y procedimientos administrativos sancionadores que afronta.
Así también el parlamentario Clayton Galván (Cambio 21) preguntó si fue ella la que firmó el documento de ampliación del contrato de concesión de los peajes a favor de la empresa OAS de 30 a 40 años. En respuesta, Villarán refirió que de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones ella ejerció el liderazgo, mas no firmó el contrato, sino que fue hecho por el gerente de promoción de la inversión privada.
Posteriormente, la congresista Gladys Andrade (Fuerza Popular) preguntó sobre las responsabilidades por las tarifas de peaje; sobre las cuales, Villarán aclaró que durante su mandato se firmó la subida de 50 céntimos en el 2014 y en el 2016 por LAMSAC, siendo responsabilidad de su administración.
Luego, Alejandra Aramyo (Fuerza Popular) cuestionó la eliminación de la obligación de la construcción de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad-COSAC en la obra de Río Verde mediante la firma de la Adenda 1.
Sobre esto la exalcaldesa explicó que las obras complementarias de un cuarto carril de ida y vuelta en la vía Evitameinto hubiera requerido el gasto de la municipalidad de 100 millones de dólares para construir las estaciones, “No existía un proyecto que dijera que era factible”, enfatizó.
Comparte esta noticia