Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Qué debes saber antes de adquirir una tarjeta de crédito?
EP 911 • 03:05
Pepper & Mint
EP089 | Mujeres que lideran en innovación
EP 89 • 37:38
Fútbol Como Cancha Online
Selección Peruana: ¿Paolo Guerrero y Oliver Sonne son los tapaditos de Reynoso?
EP 96 • 16:11

Susel Paredes pide a Comisión de Constitución priorizar proyectos de adelanto de elecciones

La parlamentaria es una de las que impulsan la norma para el adelanto de elecciones
La parlamentaria es una de las que impulsan la norma para el adelanto de elecciones | Fuente: Congreso

La parlamentaria Susel Paredes señaló que la crisis política requiere acelerar el debate para aprobar el proyecto de ley para realizar un adelanto de elecciones.

Te recomendamos

La congresista de la bancada Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, envió una solicitud a la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento para pedir que se priorice los proyectos de Ley 1918 y 1897, que abordan el adelanto de elecciones generales.

"Fueron sustentados el 13 y 6 de setiembre. La crisis política requiere acelerar este debate. Lo pide la gente", expresó la legisladora en un mensaje en su redes sociales donde añadió el documento dirigido a Nano Guerra García, presidente de dicha comisión.

El proyecto de ley de adelanto de elecciones, impulsado por Susel Paredes, busca que se recorte el mandato presidencial y legislativo por dos años. Esto para conseguir la salida de Pedro Castillo del poder. 

"Mi propuesta es modificar la Constitución incluyendo una cuarta disposición transitoria especial que recorta el mandato. El Congreso no convoca a elecciones, sino el presidente. La Constitución da el marco y el presidente y los órganos electorales el cronograma", sostuvo la propia Susel Paredes en el programa Las Cosas Como Son de RPP TV. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, declaró hace unas semanas atrás que no podía adelantar cuando llegaría al Pleno del Congreso un proyecto de adelanto de elecciones o vacancia presidencial. 

"No puedo dar una aproximación. Depende de otros proyectos de otros señores parlamentarios, hay quienes están planteando, por ejemplo, el proyecto de bajar la valla y subir la valla para la vacancia (...) Cuando se trata de una reforma constitucional, uno tiene que ser siempre cuidadoso. No se cambian las constituciones, tienen que haber una vocación permanente sea a favor o en contra de un proyecto", declaró Guerra García en La Rotativa del Aire-Edición Noche.

Refirió que su deber es escuchar y generar el debate sobre los proyectos que se han presentado en la comisión de Constitución. "Yo tengo que escuchar a los señores congresistas porque hay quienes estarán en contra de este proyecto pero hay quienes tendrán posiciones diferentes".

Declaran improcedente tutela de derechos

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró este lunes improcedente la tutela de derechos presentada por el presidente Pedro Castillo, con la que se buscaba anular la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de colusión y crimen organizado.

El juez Juan Carlos Checkley sostuvo en su resolución que no está dentro de sus atribuciones declarar la nulidad o dejar sin efecto una denuncia constitucional, cuya calificación y evaluación corresponde a los órganos competentes del Congreso de la República.

Checkley también refiere que la Resolución N° 4, expedida por su despacho el 22 de junio de 2022, no contiene un mandato prohibitivo que ordene a que la Fiscalía de la Nación se abstenga de formular denuncia constitucional ante el Congreso.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola