Poder Judicial ordena levantar inmunidad de legislador Tito Valle

El parlamentario Willyam Tito Valle Ramirez es acusado de haber favorecido a un consorcio cuando ejercía funciones como alcalde provincial de Pasco.
Willyam Tito Valle Ramirez | Fuente: Congreso de la República

La Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte de Pasco declaró fundado el levantamiento de la inmunidad del congresista Willyam Tito Valle Ramirez, por presuntamente haber favorecido a un consorcio cuando ejercía funciones como alcalde provincial de Pasco.

Entre los delitos imputados al legislador figuran presuntos actos de colusión, omisión de actos funcionales, peculado, negociación incompatible y aprovechamiento indebido de cargo.

Según el Ministerio Público, Valle Ramírez favoreció al Consorcio Chaupimarca para la ejecución de una obra, entre los años 2009 y 2010, valorizada en S/. 5 164 333 . El proyecto tenía como objetivo mejorar el servicio de saneamiento básico de la localidad.

El legislador había adelantado al consorcio ganador un monto de un millón de soles para la obra en un plazo de noventa días, pero esta no se realizó.
Los plazos de la obra fueron prolongados hasta por un año, pero los acuerdos no fueron respetados por la empresa, y a pesar del continuo incumplimiento contractual la comuna no ejecutó las cartas fianzas.

Por ello, el juzgado a cargo de William Cisneros, consideró válidos los cuestionamientos contra el parlamentario, al referir a que su accionar estuvo orientado a favorecer económicamente a sus funcionarios municipales y contratistas -actualmente procesados- en perjuicio de la comunidad de Pasco.

La sentencia será elevada a la Presidencia de la Corte Superior de Pasco para que sea remitida al Congreso de la República, a fin de que se expida la resolución de autorización de procesamiento del congresista Valle Ramírez.

Andina