Para el legislador, el dictamen llamará a la reflexión a quien desee participar en política.
El dictamen que está dirigido a "desincentivar el transfuguismo", no vulnera ningún derecho constitucional de los legisladores, sostuvo el titular de la Comisión de Constitución, Miguel Torres.
“La persona que incurra en alguno de estos supuestos (transfuguismo) no se le ha conculcado ningún derecho constitucional puesto que mantiene su iniciativa legislativa, mantiene su derecho de representación y mantiene su derecho de fiscalización”, dijo el fujimorista Miguel Torres a RPP Noticias.
Medidas. El congresista de Fuerza Popular explicó que la propuesta desincentiva la fragmentación de las bancadas al prohibir que los legisladores formen o se adhieran a otro grupo parlamentario. Dijo que con ello no se afecta el derecho del legislador en materia de iniciativa, representación y fiscalización, y por el contrario, se respeta la decisión popular plasmada en las urnas.
Últimos casos. Torres recordó que en los últimos 15 años se formaron 14 grupos parlamentarios que no fueron elegidos en comicios generales. Sin una regulación particular, la conformación de nuevas bancadas demandó un gasto estimado en cinco millones de nuevos soles, estimó.
“Esto incluso se reflejaba en un tema económico porque cada nuevo grupo parlamentario implicaba el haber incurrido en una serie de gastos adicionales dentro del Congreso que podrían llegar hasta los 5 millones de soles”, señaló.
Reflexión. Para el legislador, el dictamen llamará a la reflexión a quien desee participar en política, pues deberá analizar si va con un partido serio, con historia, principios y valores, dirigido por personas coherentes.
“Ha sido una decisión madura que debe ser tomada al inicio, donde la cohesión es más fuerte, dando mensaje claro a la población de que los cinco años (de gestión) lo haremos acorde a la voluntad de ellos”, manifestó.
Comparte esta noticia