Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Frente Amplio invocó a candidatos al TC a que renuncien a "ilegítimo proceso" de elección

Congreso pretende continuar con elección de magistrados del TC.
Congreso pretende continuar con elección de magistrados del TC. | Fuente: Foto: Congreso

La bancada parlamentaria envió 12 cartas a los candidatos a magistrados al Tribunal Constitucional para que desistan en su postulación por considerar "ilegítimo" el proceso de elección de nuevos magistrados.

La bancada del Frente Amplio envió una carta múltiple a 12 de los 15 candidatos cuyas candidaturas al Tribunal Constitucional están pendientes de votación en el Congreso de la República para que renuncien a este procedimiento calificado por el grupo parlamentario como ilegítimo por la existencia de una resolución judicial que ordenó su suspensión.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para, en mi condición de vocero de la bancada del Frente Amplio del Congreso, invocarle respetuosamente tenga a bien considerar retirarse del actual proceso de selección de nuevos magistrados del TC que está llevándose a cabo en el actual Congreso", señala la carta enviada a cada uno de los 12 candidatos.

En la carta, el congresista Yván Quispe, vocero del Frente Amplio, señala que el actual proceso de selección "se ve ensombrecido por un velo de ilegitimidad" luego de haber sido suspendido por la crisis política que atravesó el país en noviembre del año pasado. Además, califica de "express" que en solo tres días se hayan entrevistado a todos los 19 candidatos.

"En estos tres días apreciamos preguntas basadas más en la subjetividad y en la afinidad política que en el real conocimiento del Derecho Constitucional y de las funciones de un magistrado del TC. Estas preguntas planteadas por la comisión no respetan el estándar del mérito y el estándar de igualdad y no discriminación, ambos derivados del principio de independencia judicial", reprochó

Finalmente, advierte que esta elección "express" de nuevos magistrados "estaría coordinada" junto con la posible vacancia a la actual mesa directiva del Parlamento y el reclamo de "fraude en mesa" de parte del partido Fuerza Popular. En este escenario, la bancada pide a los candidatos que continúan en carrera a deponer sus candidaturas "en aras de resguardar la institucionalidad democrática y el Estado constitucional".

"Como abogado, usted tiene la obligación de defender la legalidad y la Constitución, sin dar pie a ninguna acusación de golpismo o alguna infracción ética de su parte. De esta forma, desde la bancada del Frente Amplio solicitamos que tenga a bien retirarse del actual proceso de elección de magistrados del TC y honrar la carrera de abogacía que tan bien ha ejercido hasta el momento", culmina la carta.

Renunció uno de los candidatos al TC

El doctor Jorge Luis Rioja Vallejos presentó su renuncia a integrar el Tribunal Constitucional (TC), un día después de que tres de los candidatos no alcanzaran la votación necesaria en el Congreso.

El abogado envió una carta -a la que RPP Noticias tuvo acceso- a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en el que le comunica su renuncia y pide que su candidatura no sea sometida a votación por el Pleno.

"Presento mi renuncia irrevocable al proceso y solicito se abstenga de poner a consideración del Pleno del Congreso mi elección como magistrado del Tribunal Constitucional", se lee en el documento.

Jorge Luis Rioja Vallejos estaba en el orden de mérito 11.º, con un puntaje acumulado de 75.44. En la evaluación curricular, había obtenido un puntaje de 56.22, mientras que en la entrevista personal obtuvo una calificación de 19.22.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA