Comisión del Congreso recomendó la inhabilitación política de los tres exfuncionarios.
Comisión del Congreso recomendó la inhabilitación política de los tres exfuncionarios.

La Comisión Permanente verá este jueves 8 de abril, desde las 8 de la mañana, el informe final sobre las denucias constitucionales 423 y 427 contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por la presunta infracción a la Constitución Política del Perú.

Días atrás, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe del caso 'Vacunagate' en el que se recomienda inhabilitar políticamente por 10 años al expresidente Martín Vizcarra, por ocho años a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y por un año a la excanciller Elizabeth Astete.

"Quince votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, se aprueba el informe final de las denuncias constitucionales acumuladas 423 y 427 con cargo a redacción por técnica parlamentaria", indicó el congresista Carlos Pérez Ochoa, presidente de la citada subcomisión.

La votación se realizó luego de que el congresista Jim Mamani (Unión por el Perú) presentó a esta subcomisión su informe donde se halla responsabilidad del expresidente por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos y por haber gestionado que su esposa y su hermano también se inmunicen.

Para Jim Mamani, Martín Vizcarra habría infringido seis artículos de la Constitución Política y habría quitado la vacuna a trabajadores del ensayo que sí la requerían.

Adicionalmente, el parlamentario de UPP tomó en cuenta factores como el expresidente mintió al haber asegurado que fue voluntario del ensayo clínico de Sinopharm y que se inmunizó secretamente en Palacio de Gobierno.

Lo que se espera ahora es que el informe final pase a la Comisión Permanente, donde se citará al expresidente Martín Vizcarra para que realice su defensa y votará si se aprueba o no. En caso de ser aprobado, el documento pasará al pleno del Congreso de la República.

Responsabilidad y respuesta de Vizcarra

El documento elaborado por el parlamentario Jim Mamani encontró responsabilidad del expresidente por haber recibido la vacuna contra el nuevo coronavirus fuera de los ensayos clínicos, además de haber gestionado que su esposa y hermano también obtengan la vacuna.

Al respecto, Martín Vizcarra acusó al congreso de aprobar "de forma acelerada" informes "que carecen de sustento y violan el debido proceso". Agregó que este documento no significa que lo vayan a inhabilitar de su candidatura.

"El Congreso pretende engañar al pueblo peruano haciéndoles creer que ya nos sacaron de carrera (…) No es así, seguimos en carrera y más fuertes que nunca", sostuvo el exmandatario a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

En tanto, el vicepresidente del Congreso, Luis Roel, señaló que el informe final podría ser visto en las próximas dos semanas, o incluso la próxima semana si los plazos se acortan. Agregó que esto dependía de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales envíe el informe a la Comisión Permanente que deberá decidir si lo deriva al Pleno del Congreso para su debate.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: