El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, afirmó este martes que en una semana como máximo su grupo de trabajo elaborará un informe final sobre el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti en relación a sus vacunaciones contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el congresista de Acción Popular señaló que las declaraciones y versiones de altos funcionarios como la excanciller y la exministra de Salud generaron controversia.

"Una vez que concluya la audiencia (...) corre un plazo de cinco días útiles para que el congresista delegado elabore un informe final. Ese informe final debe sustentarlo ante la Subcomisión, se debate y se vota. Y de resultar aprobado, será elevado inmediatamente a la Comisión Permanente. En la Comisión Permanente van a tener una nueva oportunidad de ejercer su defensa cada uno de los denunciados", dijo.

Carlos Pérez Ochoa precisó que el encargado del informe final será el parlamentario de Unión por el Perú, Jim Mamani, y aclaró que esta investigación "no está ajustada al calendario electoral".

"Faltan dos etapas por delante, nosotros debemos culminar en máximo en una semana y luego ya dependerá de la agenda tanto de la Comisión Permanente como la del Pleno, que obviamente ya no está en nuestras manos, esa corre por la Presidencia del Congreso", explicó.

Caso Vizcarra

El congresista Carlos Pérez Ochoa señaló que es una "práctica reiterada" del expresidente Martín Vizcarra no asistir a invitaciones o citaciones del Congreso de la República. Además, argumentó que al parecer sus abogados buscan llevar el tema por la línea penal cuando el caso está en un fuero parlamentario.

"Él va a a intentar forzar la participación de algún juzgado, mediante una medida cautelar o una acción de amparo, pero tengo la seguridad que no va a prosperar porque estamos ante un fuero parlamentario donde no existe la figura de la recusación", sostuvo.

NUESTROS PODCAST

"Entrevistas ADN": El candidato presidencial de Victoria Nacional justificó que su padre Harold Forsyth, haya llamado a la conductora de un programa periodístico para corregir un supuesto error en cifras sobre intención de voto, pese a ejercer el cargo de embajador peruano en Japón.

Newsletter El Poder en tus manos

Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021. Suscríbete a nuestro newsletter El poder en tus manos, donde encontrarás entrevistas, análisis, opiniones y noticias.

Caso 'Vacunagate'
Caso 'Vacunagate' | Fuente: Andina