La bancada aprista se reunirá este martes para definir las responsabilidades en el caso de los plagios en proyectos de ley que presentó el legislador Rodríguez.
Javier Velásquez Quesquén, congresista del Apra, ha confirmado en RPP Noticias que la bancada aprista tendrá, este martes por la mañana, una reunión interna en el Congreso para evaluar el caso de plagio de Elías Rodríguez. Se le acusó de copiar en 18 proyectos de ley que firmó y que fueron presentados. El tercer miembro de la Mesa Directiva del Congreso podría tener las horas contadas en ese cargo.
Juliana Oxenford: ¿Cómo ha tomado la nueva denuncia contra Elías Rodríguez, acusado de plagio?
Velásquez Quesquén: "Lo tomo con enorme preocupación. Hay una responsabilidad política que asumir y un error inexcusable. Mañana (martes) hay una reunión de bancada, a pesar de que creo que es un error inexcusable, el tema no se puede reducir a responsabilizar al asesor. Somos conscientes de eso por el bien del partido y del congresista".
JO: ¿Elías Rodríguez sería el próximo disidente del Congreso?
VQ: "No creo (que renuncie al Apra). Tenemos que asumir, (la medida a tomar) sería que deje la tercera vicepresidencia. Él mismo va a estar afectado en la Mesa Directiva del Congreso, es mejor que se libere para que haga sus descargos. En política los errores se asumen, creo que la bancada mañana se reune y escucharemos a Elías, tengo un gran aprecio por él pero el tema de la amistad no tiene que obnubilar lo que es evidente".
JO: ¿Cómo es posible que un político se vuelva a equivocar luego de 20 días y de una manera más desastrosa? Ahora se habla de cinco proyectos más...
VQ: "Esto es parte de un paquete de proyectos que presentó. Al final de cuentas puede uno responsabilizar al asesor pero quien firma asume la autoría del documento. Tenemos que pensar en la bancada. El reglamento de trabajo exige que el asesor tiene que tener estudios de maestría, hay que tener cuidado".
El legislador acusado ante la comisión de Ética se defendió más temprano y culpó a su asesor por los plagios presentados en los proyectos. "Quiero reconocer que hubo un terrible error basado en la confianza que como parlamentario generé ante una persona, un asesor, Ricardo Aquino Pajares, encargado de la formulación y elaboración de los proyectos", dijo Rodríguez a la prensa. Este martes a las 10 de la mañana su bancada resolverá internamente las posibles sanciones a este caso.
Comparte esta noticia