La excandidata del Frente Amplio criticó al gobierno de Kuczynski porque “está cediendo demasiado ante el fujimorismo”.
Verónika Mendoza no se arrepiente de haberle endosado sus votos a Pedro Pablo Kuczynski, pero teme que el gobierno de economista se está volviendo insostenible. En diálogo con El País de España, la excandidata presidencial dijo que PPK se está equivocando al ceder demasiado ante el fujimorismo y exhibir divisiones internas, y que ellos, la izquierda, “no están para defenderlo”.
“Me temo que con el nivel de precariedad y con la división interna que ha mostrado tan prontamente, va a ser difícil sostener este gobierno los cinco años, además con un fujimorismo al que muy poco le importa la institucionalidad”, le dijo Mendoza al medio español. El lunes pasado, Peruanos por el Kambio separó de su bancada a Roberto Vieira porque, según un comunicado, incumplió los acuerdos del grupo e infringió los principios de respeto y tolerancia contra otros miembros. El sábado, el congresista llamó “cortesana todopoderosa” a la vicepresidente y parlamentaria Mercedes Aráoz en Twitter, aunque luego dijo que no fue él sino su equipo de prensa.
No son aliados. Pese a sus críticas contra el oficialismo, Mendoza dijo que no se arrepiente de haberle dado su voto a Kuczynski en segunda vuelta, porque el objetivo era cerrarle el paso a una victoria de Keiko Fujimori. “Hicimos lo correcto y el pueblo peruano también, que fue impedir que el fujimorismo llegue al poder”, explicó. Sin embargo, según ella, eso no los hace aliados de Kuczynski en Palacio. “Nosotros no estamos para defender al Gobierno, sino para defender la institucionalidad y los derechos ganados; resistir, defender lo que se tiene”, dijo. "Kuczynski está cediendo demasiado ante el fujimorismo".
“Llevamos 15 años de crecimiento económico, pero al mismo tiempo en el Gobierno de Alan García hubo 200 muertos, con Humala, 60, ahora van tres y esperemos no haya más ”, dijo Mendoza sobre las recientes víctimas de conflictos sociales, como Quintino Cereceda en Las Bambas (Apurímac) y Pedro Valle Sandoval en Pataz (La Libertad).
Nuevo partido. Verónika Mendoza fue elegida congresista por el Partido Nacionalista en el 2011, pero renunció a la bancada al año siguiente. En el 2015 fue una de las fundadoras del Movimiento Sembrar y como parte de este, fue elegida candidata presidencial de la alianza izquierdista Frente Amplio. Quedó en el tercer puesto. En la segunda vuelta, decidió apoyar a Kuczynski cuando solo quedaba una semana para la votación. Actualmente, personajes y movimientos cercanos a ella dentro del Frente Amplio, están en proceso de recolección de firmas para la inscripción electoral de un nuevo grupo político llamado ‘Movimiento por un Nuevo Perú’.
Comparte esta noticia