Apra no suscribirá moción de censura pero pide que Jaime Saavedra renuncie

Javier Velásquez dijo que su partido quiere dejar a salvo el honor del ministro Saavedra y le pidió dar un paso al costado. "Evite llevar al Gobierno a una confrontación estéril".
Posición del Apra frente a moción de censura de Jaime Saavedra. | Fuente: RPP

La bancada del Partido Aprista Peruano no firmará el pedido de censura que impulsa Fuerza Popular contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y definirá su posición después del debate que seguirá a la moción, indicó su vocero, Javier Velásquez Quesquén.

“Nosotros dejamos a salvo el honor del señor Saavedra. Lo exhortamos a que dé un paso al costado y evite llevar al Gobierno a una confrontación estéril e innecesaria que ya es predecible. Esperamos que en los próximos días reflexione, no se aferre al cargo y entienda que primero está el país. Nosotros no vamos a suscribir la moción de censura”, señaló.

El legislador aprista cuestionó que el ministro no haya verificado la labor que ejecuta el personal en su sector que, según una denuncia del dominical Panorama, habría desviado dinero durante la compra de computadoras para planteles. “Los funcionarios que lo acompañaron durante tres años lo defraudaron”. Para Velásquez Quesquén no hay ministros prescindibles, por lo que el día del debate y votación de censura tomarán una decisión.

El partido Fuerza Popular presentó una moción de censura contra el ministro Jaime Saavedra. | Fuente: Congreso

Pedido fujimorista. La bancada de Fuerza Popular presentó este viernes de forma oficial la moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra. En una conferencia de prensa en el Congreso, el vocero Luis Galarreta hizo énfasis en que su partido no va aceptar hechos de corrupción, en relación a los cuestionamientos al funcionario estatal por la compra de computadoras, una de los temas por los que fue interpelado.

“Fuerza Popular tienen en su agenda pelear contra la corrupción. No vamos a aceptar hechos de corrupción dentro de ningún estamento público”, dijo el congresista, quien también lamentó que otras bancadas “pasaran por alto” estas denuncias. Previamente, Acción Popular, Frente Amplio y el Apra anunciaron que no firmarán el documento.

Fuerza Popular dijo que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, no está capacitado para ejercer el cargo. | Fuente: RPP

El último miércoles, el ministro asistió al Parlamento por un pliego interpelatorio para aclarar dos casos. El primero era la irregular compra de computadoras a proveedores que serían testaferros de una ex funcionaria del ministerio de Educación, quien justamente dirigió la compra a estas empresas. Además, se le responsabilizó por la demora en las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019, tarea del Instituto Peruano del Deporte (IPD), una institución a cargo de la cartera de Saavedra. El partido fujimorista consideró que al no haber respondido las interrogantes decidieron presentar la moción de censura. Por su parte, Jaime Saavedra dijo que no renunciaría a su cargo.

El ministro Jaime Saavedra aseguró que no renunciará a su cargo y será el Congreso el que decida su destino. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?