Fuerza Popular presentó la moción de censura contra Jaime Saavedra

Durante el anuncio, el vocero fujimorista Luis Galarreta dijo que su partido "no va a aceptar hechos de corrupción".
Así fue el anuncio de la bancada fujimorista. | Fuente: RPP

La bancada de Fuerza Popular presentó este viernes la moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, a quien acusan de no ser capaz de enfrentar la corrupción en su sector. “Fuerza Popular tienen en su agenda pelear contra la corrupción. No vamos a aceptar hechos de corrupción dentro de ningún estamento público”, dijo el vocero fujimorista, Luis Galarreta. También lamentó que Acción Popular, Frente Amplio y el Apra no firmarán la moción.

El pasado miércoles, Jaime Saavedra enfrentó un proceso de interpelación en el Pleno por dos temas. El primero fue la compra de computadoras en su ministerio. Según una denuncia de Panorama, la funcionaria que dirigió el proceso favoreció a una empresa que está vinculada a ella. El segundo tema en fue la demora en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019,

Decisión anticipada. Minutos después de terminada la jornada, que duró más de 10 horas, Fuerza Popular anunció que iba a prensar la moción de censura. "Por nuestros niños, por defensa de la reforma universitaria vamos a presentar la moción de censura al ministro Jaime Saavedra", dijo el propio Galarreta aquella vez. Las respuestas del ministro, explicó, no fueron suficientemente claras.

Para que la censura del ministro de Educación proceda, se requieren 66 votos. Los fujimoristas tienen 72 congresistas, por lo que no necesitarían llegar a consensos con otras bancadas. Saavedra anunció que no renunciará y este viernes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que evalúa plantear una cuestión de confianza. Según este mecanismo constitucional, el presidente del Consejo de Ministros convierte el proceso de censura contra Saavedra en un proceso similar contra el Gabinete. Si el Congreso vote por sacar el ministro, todos los ministros deberán renunciar.

Debate legal. Según el artículo 134 de la Constitución Política del Perú, "el presidente de la República está facultado a cerrar el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros". PPK dijo este viernes que está evaluando plantear la cuestión de confianza.

Saavedra compareció durante 10 horas ante el Congreso el pasado miércoles. | Fuente: Congreso
Este viernes, PPK dijo que no ha pensando en un reemplazo para Saavedra y insistió en que este no renunciará. | Fuente: Presidencia
¿Qué opinas?