Las periodistas coincidieron en que la población está indignada con el actuar de la clase política. | Fuente: RPP Noticias

Las periodistas Mónica Delta y Cecilia Valenzuela analizaron este viernes la crisis política que se vive en el país, por la moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski, que se aprobó en el Parlamento.

Ambas periodistas coincidieron en que el país está muy molesto con la clase política y según explicó Delta a Todo Se Sabe de RPP Noticias, esta indignación responde a un mal actuar de las instituciones. “Aquí las instituciones deben responder de una manera que estén a la altura. Si las instituciones no responden a la altura nosotros nos vamos al diablo y francamente después de tanto padecer, de tanto nadar para morir en la orilla a mí me parece inaceptable”.

Valenzuela aseguró que si bien el presidente es responsable por la actual situación política, la bancada de Fuerza Popular contribuyó violentando el debido proceso al tramitar la vacancia en tiempo record y no permitir a PPK defenderse. “Esto se ha venido planeando se ha venido dibujando y los peruanos no merecemos eso, nosotros no hemos elegido finalmente al fujimorismo para que gobierne el país. Fuerza Popular no puede tomar el poder de la forma que pretende hacerlo”.

Postura del fujimorismo y timing de Odebrecht

La periodista agregó que Fuerza Popular busca hacerse con el Ejecutivo de forma transitoria y que ante una eventual vacancia a Kuczynski, no permitirían que el vicepresidente Martí Vizcarra gobierne.

“Fuerza Popular quiere hacerse del Ejecutivo, vacar al presidente y poner a un fujimorista en la presidencia de manera transitoria. A la vez quieren ser los fiscales y los investigadores, porque está cuestionando al fiscal de la Nación y quieren sacarlo, lo han denunciado. Quieren manejar las investigaciones y el Poder Ejecutivo y eso es porque quieren tapar algo”.

Respecto a la información que vincula al presidente Kuczynski con la constructora brasileña Odebrecht, Delta aseguró que fue presentada a la comisión Lava Jato calculando el tiempo correcto y que esto es parte de la estrategia de la constructora. “El timing de Odebrecht es muy interesante. ¿Por qué no le dio Odebrecht la información a la Fiscalía hace un año? Odebrecht no tiene nada de santo. Aquí todo ha sido acción y reacción, por lo que apostaron a soltar la información al Congreso”.