Letona dijo que la decisión de la Corte IDH es una "aparente interferencia" al Congreso

La legisladora dijo que el Estado puede revisar la orden de archivar la acusación contra los magistrados del Tribunal Constitucional.
La congresista expresó su preocupación de que la Corte IDH se haya pronunciado sobre un procedimiento que no ha concluido. | Fuente: RPP Noticias / Congreso de la República

La parlamentaria de Fuerza Popular, Úrsula Letona, expresó su preocupación este viernes sobre la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que pide archivar el proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón, la cual consideró como una interferencia al Congreso.

En declaraciones a RPP Noticias, Letona admitió no haber leído aún la resolución, pero se mostró en contra de que la Corte IDH se haya pronunciado cuando el proceso no ha culminado. Agregó que con esta decisión, la instancia internacional insta a Perú a que no ejerza sus atribuciones constitucionales.

“Creo que hablar de no acatarla o acatarla en este momento cuando el procedimiento no ha concluido es prematuro, pero también me preocupa esta aparente interferencia en los foros congresales. El procedimiento no ha concluido, creo que es muy difícil que nos podamos pronunciar cuando no ha concluido y no entiendo cómo la Corte puede pronunciarse al respecto”, dijo Letona.

"Resolución podrá ser revisada"

Letona explicó que la resolución de la Corte IDH no es final y que el Estado podría pedir que esta misma sea evaluada, que para eso tendrá que ser revisada para ver que haya sido fundamentada jurídicamente y no políticamente. “Hay mecanismos que están previstos en el derecho internacional para que esta decisión se revise”, precisó.

La parlamentaria explicó que esta acusación fue presentada por un grupo de marinos que vieron afectado su derecho a la causa juzgada, respecto de una sentencia que devolvió la condición de lesa humanidad a los delitos ocurridos en el penal de El Frontón en 1986. Agregó que esta interpretación de sentencia que realizaron los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña es una grave irregularidad que ameritó iniciar el proceso.

0 Comentarios
¿Qué opinas?