La parlamentaria aseguró que los videos presentados por Mamani fueron editados. | Fuente: RPP Noticias

La parlamentaria no agrupada Maritza García aseguró este viernes que Fuerza Popular evitó que Moisés Mamani entregue a la Fiscalía, los videos a con los que denunció una presunta compra de votos contra la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, García dijo que desde la bancada naranja tuvieron algún interés en retener los videos, que finalmente el congresista entregó esta noche. Según la legisladora, lo primero que debió hacer Mamani al difundir los videos fue entregarlos a las autoridades.

“Creo que es natural pensar que han retenido los videos con algún propósito, porque si yo soy un agente revelador de un delito, el primer paso que debió dar el congresista Mamani por un acto de transparencia y en su condición de congresista es entregarlo a la autoridad”, comentó la parlamentaria afín al bloque de Kenji Fujimori.

Criticó demoras

Respecto del plazo en el que Mamani entregó los videos, García consideró que fue muy tarde y que solo accedió a darlos por la presión que significó tener una denuncia del procurador Amado Enco. La denuncia presentada contra el parlamentario fue por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal ante el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

La parlamentaria dijo que la denuncia constitucional que ella interpuso tuvo efecto en la decisión de Mamani. Además de ella, el parlamentario Bienvenido Ramírez, uno de los involucrados en la presunta compra de votos, también le denunció.

“Me parece muy bien que los haya entregado, lo que sí lamento mucho es que haya tenido que esperar precisamente que el procurador Amado Enco lo denuncie primero para luego proceder a la entrega. Deja mucho que desear, porque lo ha tenido 15 días en su poder para luego entregarlo cuando se ha visto presionado no solo por la denuncia del procurador, sino que el día de ayer yo presenté una denuncia”.

Peritajes

García también dijo que los videos fueron editados y que ella conversó con el menor de los Fujimori para que le aclare la situación. Agregó que Mamani y Fuerza Popular deberían realizar un contraperitaje para demostrar que las grabaciones no fueron alteradas.

“Los videos han sido editados he conversado con Kenji Fujimori de manera directa le he preguntado sobre el tema. El video en el que participa Bienvenido Ramírez no participa Kenji Fujimori y eso lo vamos a conocer no solo nosotros y los medios de comunicación sino  también a nivel nacional. La tecnología ha avanzado tanto que la verdad creo que ellos en su defensa deberían hacer un contraperitaje a los videos que se han presentado”.