El congresista se mostró en contra de la pregunta de autoidentificación étnica del Censo Nacional 2017, pues induce al tema de la raza.
Para el parlamentario aprista Mauricio Mulder la pregunta sobre autoidentificación étnica que se realizará los peruanos en el Censo Nacional 2017, es discriminatoria y va en contra de los parámetros democráticos que debe seguir todo ciudadano.
“El estar preguntando como se autoidentifica uno es inducir a analizarlo en función de parámetros no democráticos, que son los de ser un ciudadano, una persona, un peruano. Yo voy a responder lo de siempre, porque ni siquiera sé qué raza soy”, dijo Mulder este jueves desde el Congreso de la República.
Pragunta racista. Mulder recordó que en la década de 1970 la cuestión racial estaba presente en los censos e incluso al momento de obtener la identificación. Sin embargo, en 1972 se estableció que no se preguntara más sobre la raza.
“En Perú antes te preguntaban por el tema de la raza, incluso cuando ibas a sacar tu DNI te miraban y te ponían mestizo. Esto resulta discriminatorio, sobre todo en un país como este que es racista, donde el blanco es el que discrimina al resto de razas. Esa es la verdad”.
Polémica. La pregunta cuestionada en el Censo Nacional 2017 es la número 25 de la quinta sección del cuestionario: “Por sus costumbres y sus antepasados. Usted se siente o considera: 1. Quechua, 2. Aimara, 3. Nativo o indígena de la Amazonía, 4. Perteneciente o parte de otro pueblo indígena originario, 5. Negro, moreno, zambo, mulato/ pueblo afroperuano o afrodescendiente, 6. Blanco, 7. Mestizo, 8. Otro”.
Al respecto, la representante del Ministerio de Cultura, Daniela López, explicó que esta pregunta no tiene un tema racial. “Las categorías son identidades culturales. No es un tema de colores y no tiene nada que ver con el color de la piel”.
Comparte esta noticia