Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Congreso exhorta a Wilmar Elera a pedir disculpas públicas por expresiones sobre caso de presunto abuso sexual

El Congreso exhortó a su tercer vicepresidente, Wilmar Elera, a pedir disculpas al país por sus expresiones
El Congreso exhortó a su tercer vicepresidente, Wilmar Elera, a pedir disculpas al país por sus expresiones | Fuente: Composición RPP

A través de un comunicado el Congreso "lamentó" las declaraciones de su tercer vicepresidente, quien señaló que la presunta víctima de abuso sexual por parte del congresista Freddy Díaz estuvo en un "ambiente propicio" por "tomar licor".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Congreso de la República, en un comunicado difundido a través de Twitter, "lamentó" las declaraciones de su tercer vicepresidente, Wilmar Elera, respecto al caso de presunto abuso sexual por parte del congresista Freddy Díaz a una de sus trabajadoras, y lo "exhortó" a pedir disculpas al país.

"Lamentamos las expresiones de nuestro Tercer Vicepresidente de la Mesa Directiva vertidas en un medio de comunicación, y lo exhortamos a ofrecer las disculpas públicas al país, sobre las declaraciones respecto al caso del congresista Freddy Díaz Monago", refirió el pronunciamiento.

A su vez, el Parlamento rechazó "todo tipo de violencia contra la mujer que atente su dignidad".

Como se sabe, en una entrevista realizada esta mañana en TV Perú, el tercer vicepresidente del Congreso deslizó que el presunto caso de violación sexual se debió a que la víctima laboraba en un "espacio de puros hombres".

"Según lo que he podido averiguar, creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando comienzan a tomar licor", refirió

Asimismo, Elera refirió que el hecho era "muy particular" dado que la actitud del presunto agresor "cambió de un momento a otro" por efecto del licor.

Horas después de estas declaraciones, Elera hizo un escueto pronunciamiento sobre el hecho en Twitter, manifestando que "la trabajadora es la víctima" y lo acompañó del hashtag "#NiUnaMenos"

"NO AL ABUSO SEXUAL NO es NO y se tiene que respetar. Exijo celeridad en la denuncia contra el Cong. Freddy Díaz por violación. Recordemos que la trabajadora es la víctima desde el primer momento y este hecho no puede pasar un día más sin ser esclarecido y sancionado", expresó en esa red social.

Defensoría del Pueblo se pronuncia

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través de Twitter, calificó como "graves" las declaraciones del tercer vicepresidente del Congreso y señaló que se busca "justificar" la violación sexual con "estereotipos" contra la mujer. 

"Consideramos graves las declaraciones de tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, que buscan justificar acto de violación sexual en denuncia contra congresista Freddy Díaz, basándose en estereotipos y discriminación contra las mujeres", señaló la institución.

Asimismo, solicitaron al Poder Judicial a "erradicar toda forma de justificación y tolerancia a la violencia de género" y "a desterrar la revictimización hacia las personas afectadas".


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA