Solo hay 10 en todo el país, cuando los especialistas recomiendan uno por cada provincia (196 en total).
En todo el Perú solo hay 10 rellenos sanitarios, cuatro de ellos en Lima y los restantes en diversas regiones, un tema preocupante que fue abordado esta semana en El Poder en tus Manos.
Según expertos en el tema, debería haber un relleno sanitario por provincia (en el Perú hay 196), por lo que la cantidad actual queda muy por debajo de lo recomendado.
Según un estudio del Instituto Integración, el 48 % de la basura producida diariamente en el Perú (estimada en 18 mil toneladas) termina en los rellenos sanitarios, quedando el resto, o sea, más de la mitad, en botaderos informales.
Juan Arenas, consultor en el tema de residuos sólidos, alertó que estos botaderos están afectando al medio ambiente y a la salud de la población.
Hay ciudades tan importantes, como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, Huancayo, Cusco, Ica y Tacna, que no cuentan con rellenos sanitarios.
“Cuando uno llega a Chiclayo, las Pampas de Reque están llenas de toneladas de basura que han sido acumuladas por años”, alertó Arenas.
La ley señala que el responsable de la gestión de residuos sólidos es el alcalde provincial.
Sin embargo, también hay responsabilidad del vecino en este tema, ya que a nivel nacional existe morosidad del pago de arbitrios.
Además, las campañas para reciclar y separar la basura no han dado resultados.
Comparte esta noticia