El candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García, arremetió contra su rival de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), al que criticó por tener nacionalidad estadounidense y al que acusó de no tener “un gramo de sangre peruana”.

“Tiene de polacos, judíos, franceses, no sé de dónde. De peruano, cero. De casualidad nació acá. No tiene un gramo de sangre peruana, cero”, señaló el aprista en Radio Capital.

En ese sentido, García Pérez señaló que PPK juró defender los intereses de Estados Unidos al adoptar esa nacionalidad y -apuntó- renunciar “a cualquier bandera, soberanía y Estado”.

“El presidente de la República personifica a la Nación. ¿Cómo puede personificar a Nación quien ha renunciado a la bandera de Grau, de Bolognesi, de todos los peruanos?”, se preguntó.

“Puede ser un gran ministro, un gran técnico, pero personificar y encarnar a la Nación, de ninguna manera”, añadió.

¿Las encuestas?

Pero Alan García no solo criticó a PPK, sino también enfiló sus baterías contras las encuestas, a las que calificó de “psicosociales” para desanimar a los votantes.

“Los peruanos saben que las encuestas son psicosociales como la época de Montesinos, que se hacen para desanimar a candidatos, para desanimar a los votantes y para que nadie ayude financieramente a la campaña”, comentó.

“Pero ese cuento ya lo conocemos en el Perú y normalmente siempre lo hemos derrotado. Estoy convencido que esta vez lo derrotaremos entrando en segunda vuelta”, agregó.

Cabe precisar que en la última encuesta de CPI, Alan García logra apenas 6.5 % de intención de voto, muy alejado de los puestos expectantes. Diversas encuestas coinciden con el poco nivel de aprobación.