Elecciones 2016
"Debemos ampliar las obras por impuestos y agilizar su ejecución", consideró el exmandatario. | Fuente: RPP

El candidato presidencial por Alianza Popular, Alan García, fue el último expositor en el primer día del foro organizado por la Confiep, RPP Noticias y la Universidad del Pacífico. El expresidente expuso el plan que aplicará en caso vuelva a Palacios por tercera vez para reanimar la economía en un escenario de desaceleración.

1. Supresión de trámites. “Eliminación de los trámites frondosos a través de un TUPAC único para los municipios, los gobiernos regionales y ministerios, el cual será digitalizado. La reducción de trámites debe ser un objetivo para el siguiente gobierno”.

2. Empleo joven por impuestos. "Esta propuesta significa, explicó el aspirante presidencial, poder deducir del impuesto final los costos en los que incurre un empleador para generar un nuevo empleo sin desplazar a otro anterior".

3. Creación de un canon comunal. "El canon comunal permita a los campesinos hacer sus propias obras con el objetivo de incluirlos en el crecimiento económico".

4. Núcleos ejecutores. "Este plan será un instrumento para realizar obras y evitar conflictos sociales. Cuando tengan más capacidad de intervención, mayor será su institucionalidad”.

5. Programa económico contracíclico activo. García dijo que a través de este programa se impulsará más inversiones y se reducirá trabas burocráticas e impuestos indirectos. "Sin inversión no hay empleo y sin empleo no se puede combatir la pobreza", manifestó.

6. Reformar la Sunat. Esto conllevará, explicó el exjefe del Estado, a dar facilidades a las pequeñas y medianas empresas para avanzar en su formalización. 

No privatizar la empresa Sedapal

Durante su exposición, descartó la posibilidad de privatizarla empresa Sedapal, al señalar que el Estado debe hacer los mayores esfuerzos para que todos los peruanos accedan al servicio de agua potable de calidad.