De acuerdo a un estudio del Instituto Integración, un 42 % de los hogares fue víctima de un asalto y un 59% percibe aún inseguridad en las calles.
Cerca de 10 millones de peruanos, la tercera parte de la población ha sido víctima de los delincuentes. En el Perú y especialmente en las grandes ciudades nadie puede vivir tranquilo, uno tiene miedo de salir, porque a la vuelta de la esquina puede aparecer un delincuente que nos despoje de todas nuestras pertenencias o nos podemos encontrar en medio de una balacera que podría acabar con nuestra vida.
Datos
De acuerdo a un estudio del Instituto Integración, el 80 % de peruanos asegura que el nivel de los delitos en el país aumentó en el último año, un 42 % de los hogares fue víctima de un asalto y un 59% percibe aún inseguridad en las calles.
Según el INEI, el 29,7% de la población de 15 años o más dice haber sido víctima de un hecho delictivo, pero solo un 15% denunció este hecho.
Medidas para combatir la delincuencia
La ONG Lima Cómo Vamos realizó un estudio sobre la inseguridad ciudadana propone articular el trabajo municipal local, incluido los vecinos, con el cuerpo policial.
Otras propuestas son el endurecimiento de las penas para los integrantes de las bandas delictivas e incluso la posibilidad de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para colaborar con la Policía Nacional en la labor de seguridad ciudadana.
Así está el Perú y combatir la delincuencia se convierte en una tarea titánica para quienes gobiernen nuestro país en el próximo quinquenio.
Comparte esta noticia