Pese a los avances del actual gobierno, el Perú todavía se ubica en los primeros lugares de producción de droga en el mundo.
Más de 7 mil millones de dólares generan la producción ilegal de cocaína en el Perú, que según los especialistas, ha aumentado de una manera severa, por el mal accionar del Estado. A esto se suma la facilidad con que la droga es exportada de nuestro país; principalmente, a través del puerto del Callao.
Avance en la lucha contra la droga
Se estima que cientos de toneladas de cocaína son exportadas del Perú anualmente a Europa, Estado Unidos y otros países de Sudamérica. Sin embargo, según DEVIDA, la lucha contra el narcotráfico en el Perú presentó avances cualitativos en los últimos años y esto colocará una valla alta para el siguiente gobierno.
Estas cifras indican que antes en nuestro país se producía 340 toneladas al año de cocaína y ahora ha bajado a 270.
No es suficiente
A pesar que el gobierno ha creado programas en el VRAEM para que los agricultores no trabajen directamente con los narcotráficos, especialista indican que muchos de esto no funcionan. Solo el compromiso de las entidades involucradas y una mejor estrategia de parte del Estado podrán conseguir que los niveles de producción y exportación de drogas de nuestro país se reduzcan.
Comparte esta noticia