En promedio, cada peruano produce 610 gramos de basura al día.
Según los reportes, son 18 131 toneladas de basura que se genera en el Perú día tras día. Cantidad que es suficiente para llenar todo el estadio nacional hasta tres veces en una sola jornada.
Este dato no es para menos, pues solo existen doce rellenos sanitarios entre los 1851 distritos del país, eso quiere decir que más del 95% de la basura termina en botaderos.
Además, según el informe del instituto integración “A dónde va la basura que sale de los hogares” solo en Lima se genera el 40% de la basura total del país; sin embargo, ni en Lima, ni las demás regiones, hay un lugar para residuos sólidos que requieran tratamiento especial. Por ello, los residuos sólidos médicos terminan mezclados con los residuos sólidos de la ciudad, convirtiéndola en un foco infeccioso de alta gravedad.
De esta manera el reciclaje podría ser una alternativa para tratar de frenar este problema, ya que ayudaría a que más del 50% de estos residuos orgánicos sean aprovechados para las áreas verdes de las municipalidades.
Eso sí, no hay que pasar por alto el hecho que, además de toda esta basura, Lima es la segunda ciudad más grande que se desarrolla sobre un desierto, solo por detrás del Cairo, y que por cada habitante solo se cuenta con tres metros cuadrados de área verde, muy por debajo de los nueve metros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Comparte esta noticia