Cipriani invoca a PPK y Keiko Fujimori pedir perdón por agravios

“Creo que vendría muy bien que haya un reconocimiento de agravios innecesarios a las personas”, dijo el cardenal en su programa Diálogo de Fe de RPP Noticias.
El cardenal consideró que no se puede “pasar la página” sin antes pedir disculpas. | Fuente: RPP

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, invocó a los ex candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori a pedir perdón por los agravios en campaña, teniendo ya los resultados del conteo de votos que determinó como ganador al líder de Peruanos Por el Kambio.

Mensaje. “Tampoco podemos, pienso yo, decir “pasamos la página”. Creo que vendría muy bien que haya un reconocimiento de agravios innecesarios a las personas. No es fácil que cierre la herida sin una petición de perdón”, dijo en su programa Diálogo de Fe de RPP Noticias.

Ofensas. Al ser consultado por qué tipo de agravios deberían disculparse los políticos mencionados, el religioso consideró que hubo fuertes agravios hacia Keiko Fujimori y hacia su padre, Alberto, así como que tildarán de “cobarde” a PPK por haber viajado fuera del país en la época del terrorismo.

En detalle. “Yo retiraría los agravios al papá de Keiko Fujimori, los agravios a ella, los personales, en que se ha calificado de cosas que no voy a repetir. Y también creo yo que decirle a Pedro Pablo que se fue por cobarde del país también es un agravio a la persona”, comentó.

País dividido. “Discrepancias políticas siempre son bienvenidas”, señaló tras advertir que “no podemos cerrar los ojos a que hay un país dividido, pero dividido porque lo hemos dividido al excluir a mitad de un país”.

Cita a JPII. En ese sentido, el cardenal citó un texto del santo Juan Pablo II: “No podrá encontrarse nunca un proceso de paz si no maduran los hombres una actitud de perdón sincero. Sin este perdón las heridas continuarán sangrando y alimentando las generaciones futuras. El perdón ofrecido y aceptado es una premisa indispensable para ese clima de paz social”.