Conoce a los candidatos a vicepresidente que participarán en el debate

Marco Arana, Víctor Andrés García Belaunde, Martín Vizcarra y Lourdes Flores Nano disertarán sobre diversos temas en la polémica de esta noche.
Vicepresidentes
Los candidatos a la Vicepresidencia debatirán esta noche en la Universidad de Lima. | Fuente: RPP

Los candidatos a la Primera Vicepresidencia de Frente Amplio, Acción Popular, Peruanos por el Kambio y Alianza Popular estarán presentes esta noche (7:00 p.m.) en el debate organizado por RPP Noticias, con asistencia de IDEA Internacional.

Marco Arana, Víctor Andrés García Belaúnde, Martín Vizcarra y Lourdes Flores Nano discutirán temas clave como economía, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y responderán preguntas ciudadanas.

Pero, ¿quiénes son estos personajes que asumirán las riendas del país ante la ausencia del eventual presidente o presidenta? A continuación te presentamos una breve biografía de estos personajes.

Marco Arana, de Frente Amplio.
Marco Arana, de Frente Amplio. | Fuente: Andina

Marco Arana (Frente Amplio)

53 años. Político, sociólogo, catedrático y exsacerdote. Fundador del Movimiento Tierra y Libertad. Nacido en Cajamarca, Arana ganó notoriedad por su activismo ambiental y su participación en el conflicto por el proyecto cuprífero de Conga, en 2011/2012.

“En los años 90, viendo como las empresas mineras violaban los derechos de los campesinos y destruían el ambiente, decidí especializarme en Políticas Publicas y el estudio de los conflictos socio ambiental en la Pontificia Universidad Católica de Lima donde obtuve con honores el magister en sociología”, recordó en una entrevista.

Arana intentó infructuosamente inscribir su candidatura presidencial para los comicios de 2011. Pasados los años, busca formar una alianza de izquierdas, formándose el movimiento Frente Amplio, que celebra elecciones internas y en las que él participa. Sin embargo, es derrotado por Verónika Mendoza, quien finalmente es la candidata presidencial.

Reconoció su derrota, pero fue designado como candidato a la Primera Vicepresidencia. Sin embargo, su exposición en campaña ha sido muy poca. Aunque desde Frente Amplio aseguran que él está “haciendo campaña en Cajamarca”.

Víctor Andrés García Belaúnde, de Acción Popular.
Víctor Andrés García Belaúnde, de Acción Popular. | Fuente: Facebook / Víctor Andrés García Belaúnde

Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular)

66 años. Abogado y político, militante del partido Acción Popular y actual congresista de la República. Nacido en Lima, el popular ‘Vitocho’ cuenta con una prolongada trayectoria política, que inició en los años ochenta en el partido de la lampa.

Es sobrino del fallecido expresidente Fernando Belaunde Terry y hermano del excanciller José Antonio García Belaunde. Estudió derecho en la Universidad de Valladolid, de España, así como en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Su vida política comenzó en 1985, siendo elegido diputado por Acción Popular, siendo relegido en 1990 por el FREDEMO, alianza que integraría su partido. No volvió a la política hasta el año 2000, cuando participó infructuosamente en las elecciones presidenciales de aquel año, obteniendo menos del 1 % de apoyo.

En 2006, fue elegido congresista de la República por el Frente de Centro, otra alianza a la que se sumó Acción Popular, siendo reelegido en 2011. Entre 2004 y 2009 ostentó la Presidencia de Acción Popular.

Martín Vizcarra, de Peruanos por el Gran Kambio.
Martín Vizcarra, de Peruanos por el Gran Kambio. | Fuente: Facebook / Martín Vizcarra

Martín Vizcarra (Peruanos por el Gran Kambio)

52 años. Ingeniero civil y político, ex gobernador regional de Moquegua. Fue convocado por Pedro Pablo Kuczynski para integrar la plancha presidencial de Peruanos por el Gran Kambio.

Tuvo una destacada gestión como gobernador de Moquegua, entre 2011 a 2014, logrando convertir esta región en líder del ránking de educación en el Perú, en la segunda región más competitiva detrás de Lima, y en una de las economías con mayor crecimiento, según datos del Instituto Peruano de Economía (IEP).

Consiguió que, por 3 años consecutivos, los colegios de la región se ubiquen en el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes que realiza el Ministerio de Educación. Por ello, en este 2015 recibió las Palmas Magistrales en el Grado de Amauta.

Según el diario Perú.21, Martín Vizcarra fue tentado para suceder en la titularidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a Ana Jara. Sin embargo, no aceptó y se nombró al actual jefe de la PCM, Pedro Cateriano, quien ocupaba la cartera del Ministerio de Defensa.

Lourdes Flores Nano, de Alianza Popular.
Lourdes Flores Nano, de Alianza Popular. | Fuente: Facebook / Lourdes Flores Nano

Lourdes Flores Nano (Alianza Popular)

56 años. Nacida en Lima, Lourdes Flores Nano tiene una prolongada vida política, con participaciones en diversas elecciones presidenciales y municipales. Además, ocupó el cargo de congresista de la República en diversas ocasiones.

Su vida política empezó en los años ochenta, siendo militante del Partido Popular Cristiano. Pero no fue hasta 1990 cuando lograría ser electa diputada por el FREDEMO, alianza a la que se integró el PPC. Tras la disolución del Congreso por el entonces presidente Alberto Fujimori, en 1992, Flores Nano vuelve a postular, siendo elegida con la segunda mayor votación. Repetiría el plato en 1995, siendo elegida por el Partido Popular Cristiano.

En 2001, lanza su candidatura a la Presidencia de la República por la coalición Unidad Nacional. Lideró los sondeos por varias semanas, pero finalmente se quedó fuera de la segunda vuelta, que disputaron Alan García y Alejandro Toledo.

Flores Nano volvió a postular a la presidencia en 2006, nuevamente liderando la alianza Unidad Nacional. Nuevamente, estaba entre las favoritas, pero fue desbancada de la segunda vuelta por Alan García, que disputó esta instancia contra el nacionalista Ollanta Humala.

Lourdes Flores decide no participar en las elecciones de 2011, pero en 2012 tienta Alcaldía de Lima. Como en anteriores elecciones, la pepecista era favorita, pero finalmente fue derrotada por Susana Villarán, a quien apoyaría años después cuando intentaron revocarla.

Para las elecciones de 2016, en un movimiento inesperado, el PPC se aliaría al APRA, formando la Alianza Popular. En esta campaña, Flores Nano apoya a Alan García, quien fuera quien la sacó de carrera en 2001 y 2006.

El debate

Jose María ‘Chema’ Salcedo será el moderador en el Debate de Vicepresidentes, que se realizará en la Universidad de Lima y que será transmitido por la multiplataforma de RPP Noticias y la plataforma de IDEA Internacional, Candidatazos.pe.

La cita es a las 7:00 p.m.