Debate entre candidatos a la vicepresidencia del Perú | Fuente: RPP

El primer debate de candidatos a la vicepresidencia organizado por RPP Noticias e Idea Internacional contó con la participación de Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular), Martín Vizcarra (Peruanos por el Kambio) y Lourdes Flores Nano (Alianza Popular). El candidato de Frente Ampli Marco Arana llegó tarde y no pudo participar. En un espacio de debate y diálogo, cada uno presentó y confrontó las ideas de sus planes de gobierno. Aquí un resumen de la participación de cada uno.

1. ECONOMÍA

- Víctor Andrés García Belaunde: Planteó un Estado árbitro que intervenga y corrija las distorsiones del mercado, así como evite que el grande (la gran empresa) se coma al chico (pequeña empresa).

- Martín Vizcarra: Propuso estimular el consumo reduciendo los impuestos y destacó la necesidad de aumentar la base tributaria de 15% al 18% para ejecutar más obras públicas.

- Lourdes Flores: Ofreció beneficios tributarios para las empresas que den empleo a los jóvenes. Para reactivar la economía planteó el canon comunal en las áreas rurales y prometió crédito barato para los agricutlores.


2. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

- Lourdes Flores: Propuso la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios, la eliminación de la inmunidad parlamentaria y ministerial. Asimismo, planteó que el contralor de la República sea elegido por concurso público internacional y destacó la importancia de fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

- Víctor Andrés García Belaunde: Prometió establecer un organismo de control externo en el Poder Judicial y el Ministerio Público para sancionar a aquellos funcionarios que cometan actos de corrupción.

- Martín Vizcarra: Ofreció crear un ministerio de desarrollo regional para una mejor coordinación entre el gobierno central y las regiones. Planteó la muerte civil para los corruptos y la modernización del Estado para combatir directamente los actos ilícitos en las instituciones públicas.


1. SEGURIDAD CIUDADANA

- Martín Vizcarra: Prometió crear 400 comisarías para enfrentar el avance de la delincuencia, ya que, dijo el 30% de los peruanos ha sido víctima de este flagelo. Creará Barrio seguro, un trabajo entre serenazgo y la población.

- Víctor Andrés García Belaunde: Planteó mejorar el aspecto de prevención policial desde las comisarías y resaltó la importancia de optimizar el servicio de inteligencia.

- Lourdes Flores: Señaló que en un eventual gobierno de Alianza Popular, se movilizará todos los recursos del Estado para enfrentar el crimen. Reiteró que las Fuerzas Armadas deben complementar la labor policial.

Debate de Vicepresidentes
En vivo
Escudo
Escudo
  • Spin cargando
Cargar más