Conoce el delicado proceso de impresión de las cédulas de votación

La labor de imprimir millones de cédulas empezó el 15 de marzo. Antes de ser distribuidas, estas pasan por dos controles de calidad a cargo de personal de la ONPE.
Cédulas de votación pasan por sofisticado proceso.
Cédulas de votación pasan por sofisticado proceso. | Fuente: Andina

Las más de 20 millones de cédulas de votación que se emplearán en las Elecciones Generales y del Parlamento Andino del próximo 10 de abril se empezaron a imprimir el pasado 15 de marzo. Esta anticipación de casi un mes respecto a la fecha de los comicios se explica por la enorme cantidad de impresiones, sumada al resto de procesos que se deben cumplir antes de que las cédulas lleguen a los locales y mesas de votación.

Cabe recordar que cada región del país tiene un distinto modelo de cédula. Esto, debido a que en cada circunscripción cambian las listas congresales.

La ONPE informó que las primeras cédulas que se imprimieron a partir del 15 de marzo fueron correspondientes a la provincia de Lima. En este caso, la premura se debe a que más de 800 mil de estas cédulas deben enviarse al extranjero para que los peruanos residentes fuera del país emitan sus votos. Para efectos de la elección congresal, estos peruanos están comprendidos en el distrito electoral de Lima.

Posteriormente, se continuó con la impresión de las cédulas de votación de los distritos electorales de Ucayali, Ayacucho, Amazonas y Huancavelica, informó la ONPE.

Las cédulas de votación cuentan con diversas características de seguridad para prevenir adulteraciones y falsificaciones. Asimismo, antes de ser embaladas con el resto de los materiales electorales, pasan por procesos de corte, conteo y embolsado, así como dos controles de calidad a cargo del personal de la ONPE.

El transporte y custodia de las cédulas, así como del resto de materiales electorales, está a cargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Sepa más: