¿Cuál es la importancia de los personeros al término de la segunda vuelta?

Un grupo numeroso de representantes de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio inician su arduo trabajo tras el cierre de locales. ¿Cuál es su labor? Aquí la respuesta.

Los personeros vigilan el escrutinio de los votos y son acreditados por los partidos políticos a los que defienden.
Los personeros vigilan el escrutinio de los votos y son acreditados por los partidos políticos a los que defienden. | Fuente: Andina

Mucho se ha hablado este domingo de elecciones del rol de los personeros luego de que cierran los locales de votación en la "defensa del voto". En las últimas semanas, ciudadanos se inscribieron para participar en apoyo a los dos partidos (Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio) durante el conteo de los votos.

¿De qué se trata? El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, explicó a RPP Web el rol de los personeros que básicamente están para supervisar que no haya irregularidades en el conteo y escrutinio de los votos

El proceso. "Ellos tienen la facultad de presenciar el escrutinio, cuando los miembros de mesa sacan las papeletas del ánfora, pueden impugnar votos, o incluso impugnar actas, pedir copias de actas para llevar a sus propios partidos, el personero tiene derecho a estar presente durante todo el escrutinio".

El proceso electoral transcurrió sin problemas significativos durante toda la jornada.
El proceso electoral transcurrió sin problemas significativos durante toda la jornada. | Fuente: Andina

Irregularidades. "De haber alguna irregularidad en una papeleta, el personero tiene el derecho de impugnar el acta inmediatamente ante los miembros de mesa y luego los miembros de mesa deben colocar en un sobre separado estas actas impugnadas para llevarlas a la ONPE".

Procesos. "Hay personeros de mesa, que están en los conteos, luego hay los personeros que están en los centros de acopio (adonde llegan las actas), y luego van al centro de cómputo, puede haber también personeros de los partidos. Están durante todo el proceso".

No se necesita ser miembro del partido para participar como personero.
No se necesita ser miembro del partido para participar como personero. | Fuente: Andina

¿Cómo se acreditan? "Los partidos acreditan a los personeros, pero no cualquier persona se pone como personero. Debe estar acreditados, estar inscritos, de lo contrario cualquiera se puede presentar como personero y hacer un trabajo contrario".

¿Quiénes están impedidos? Los personeros, explicó Távara, deben ser ciudadanos inscritos ante la Reniec y acreditados por el partido político para el que cuidarán los votos. Se le entrega una credencial para que pueda cumplir sus funciones sin problemas. No pueden ser personeros, de acuerdo a ley, los candidatos que participan en elecciones, los funcionarios de organismos electorales, miembros de mesa y miembros de la Policía Nacional y FF.AA.