Defensoría invoca a evitar actos de violencia durante marcha del 5 de abril

Recordó que toda manifestación pública es un derecho ciudadano y que ninguna autoridad puede realizar acciones para dificultar el ejercicio de este derecho.
La Defensoría invoca a los ciudadanos a que marchen pacíficamente | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo exhortó hoy a la personas que decidan participar en la marcha del 5 de abril, que lo hagan de forma pacífica y eviten todo acto de violencia.

Recordó que toda manifestación pública es un derecho ciudadano reconocido por la Constitución y, por tanto, ninguna autoridad puede realizar acciones para evitar, dificultar o condicionar el ejercicio de este derecho.

Por ello, invocó a las personas que participen de la movilización, para que lo hagan de forma pacífica e instó a los organizadores a prevenir la presencia de grupos violentistas infiltrados.

Para la Defensoría del Pueblo, es "inaceptable" todo acto de violencia que ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía o del personal policial, así como la afectación de la propiedad pública y privada.

Por otro lado, invocó a las autoridades, organizadores y participantes a tomar todas las medidas correspondientes para evitar la presencia infiltrada de grupos violentistas que "azucen la violencia o que generen escenarios de riesgo".

La entidad mencionó, en este contexto, que este tipo de acciones preventivas forman parte de los acuerdos adoptados entre las autoridades y los organizadores, con presencia de la Defensoría del Pueblo.

Para finalizar, la institución formuló un llamado a las autoridades y la Policía Nacional del Perú, con el fin de que presten las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad y, de ser el caso, el restablecimiento del orden interno ante actos de violencia y daños a terceros. Andina

¿Qué opinas?