En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias se analizó la situación de los partidos políticos con miras a las elecciones generales del 2016.
El desprestigio de los partidos políticos es una realidad que viene desde hace décadas y que se profundiza cada nuevo periodo de Gobierno. Esta falta de confianza en la institucionalidad partidaria hace que las contiendas electorales se decidan entre personajes -para muchos una elección del "menos malo"- antes que por programas políticos; y a juicio de varios analistas, el proceso electoral que se avecina el 2016, se vislumbra tanto o más desalentador que los anteriores. El programa Enfoque de los Sábados de RPP Noticias analizó el tema en su última edición.
Los partidos están en un proceso de desestructuración
El historiador Hugo Neira advirtió que los partidos políticos están en un proceso de desestructuración, con organizaciones cada vez más débiles y que ello conlleva a la desilusión de la población respecto al proceso electoral.
"Jamás ha habido una situación de desilusión, de malestar en las vidas peruanas que hemos visto en los procesos electorales, nunca ha ocurrido algo así, al borde del nihilismo y la gente no sabe por quién va a votar", dijo
"Lo poco que había de partidos, los que hemos conocido, se desestructuran, es la anomia, la descomposición de la sociedad", agregó.
Sostuvo, que los sectores modernos de la sociedad que encabezaban la conducción del país se han debilitado y que en consecuencia la informalidad ha llegado a la política, y afirmó que todo se ha convertido en un "asunto de mercado, de costo y beneficio", en las organizaciones políticas.
El modo "apartidario de hacer política"
A su turno, el politólogo Mauricio Zavaleta, señalo que lo que se ve en el país es la institucionalización de una forma “apartidaria” de hacer política", es decir un interés prioritario en alianzas interesadas con personajes u organizaciones con el objetivo de alcanzar cuotas de poder, antes que propuestas políticas partidarias de largo plazo.
"Lo que estamos viendo es la institucionalización informal de ciertas prácticas "apartidarias" para ser exitoso en política, que básicamente es este tema de "los jales", tratar de vender tu marca partidaria a una serie de independientes (...) coaliciones coyunturales de políticos independientes que se juntan para una elección sin ninguna vocación de continuidad", sostuvo.
Afirmó que el proceso electoral en ciernes "va claramente en esa dirección".
El crecimiento económico no tiene representación política
El analista político, Víctor Andrés Ponce, se refirió al "caudillismo" que caracteriza a la política peruana.
Indicó que personajes como Alan García, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Luis Castañeda, entre otros, han ido construyendo un sistema de balances y contrabalances en el espacio público que de alguna manera han suplido a los partidos (políticos)".
Señaló, que esto contrasta con la consolidación del crecimiento económico del país, el que no se sustenta en organizaciones políticas sólidas.
"El crecimiento económico no tiene representación política en partidos, solo tiene personalidades, este crecimiento económico no tiene la teoría la intelectualidad (...) En el Perú fracasaron los partidos, (y) hubo un crecimiento que redujo pobreza de 60 a 22 %, pero todo eso no está representado", manifestó.
Marketing político "barato" en las redes sociales
Por su parte, el periodista Marco Sifuentes, dijo que "la tentación de las redes sociales" a la que seden varios candidatos "es un buen síntoma de esta desestructuración de partidos".
Indicó, que los partidos "en vez de recurrir a las masas" recurren a personal pagado para crear cuentas falsas en las redes sociales, y así pronunciarse a favor de sus candidatos o lanzar campañas de desprestigio contra sus rivales.
"Eso qué es, ¿política? Es solo marketing barato, que no tiene ningún impacto, solo peleas de partidos (y con ello) piensan que pueden conseguir algo", aseveró.
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