Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Elecciones 2020 | Análisis de la primera foto del próximo Congreso tras los resultados a boca de urna

Para esta campaña electoral compitieron 21 partidos políticos y un total de más de 2,000 candidatos.
Para esta campaña electoral compitieron 21 partidos políticos y un total de más de 2,000 candidatos. | Fuente: Andina

Partidos que vuelven y otros que sorprenden, posibles fragmentaciones y una instalación que se hará esperar. El flash electoral tras los comicios parlamentarios extraordinarios deja varias claves que aquí repasamos.

Este domingo, cerca de 24 millones de ciudadanos peruanos estuvieron convocados a emitir su voto para las Elecciones Congresales Extraordinarias

Tras el cierre de la jornada, a las 4:00 p.m., los primeros resultados a boca de urna dejaron una imagen aproximada de lo que sería el nuevo Parlamento de 16 meses. Estas son las informaciones a tomar en cuenta o discutir tras el llamado 'flash' electoral:

Al menos nueve partidos tendrían escaños asegurados

Los resultados a boca de urna colocan a Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Podemos Perú, Fuerza Popular, Somos Perú, Frepap, Unión por el Perú, Frente Amplio y Juntos por el Perú como agrupaciones políticas que habrían superado la valla electoral mínima del 5%. 

Vale considerar que estos resultados fueron recopilados por encuesta aleatoria a electores a la salida de sus lugares de votación. Entonces, los porcentajes sirven de referencia, pero no son determinantes. Por ejemplo, en el caso de Juntos por el Perú, que arrojó un 5% exacto, su resultado requerirá confirmación con el conteo de actas de ONPE.

En cuanto a los otros nueve partidos, la probabilidad de que hayan conseguido escaños es más alta. De acuerdo con las aproximaciones de América TV e Ipsos Perú, los partidos con más puestos en el nuevo Congreso serían Acción Popular, con 21 escaños, y Alianza para el Progreso, con 13.

De acuerdo con los primeros anuncios de boca de urna, el partido con mayoría en el Congreso sería Acción Popular.
De acuerdo con los primeros anuncios de boca de urna, el partido con mayoría en el Congreso sería Acción Popular. | Fuente: América/Ipsos

Frepap: la sorpresa del flash

Según el conteo rápido al 95% de América TV e Ipsos, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú, más conocido como Frepap, obtuvo un 8.8% de votos y se posiciona como la segunda agrupación que pasaría la valla electoral. Además, se calcula que podría ocupar al menos seis escaños. El partido fue fundado en 1989 por Ezequiel Ataucusi, líder de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, fallecido en el 2000.

“El voto del Frepap es una de las sorpresas más grandes de este resultado inicial. Hay que recordar que el Frepap es un partido que proviene de una religión milenarista, andina, con afiliados y presencia en la Sierra y la Selva. Hay que recordar también que ha perdido dos veces la inscripción y que ha podido recuperarla con las reglas anteriores de recoger firmas. Es decir, sí tiene una maquinaria [de apoyo]", dijo en RPP Noticias el politólogo Arturo Maldonado.

El Frepap no había logrado escaños desde hace dos décadas. Cuando llegó a hacerlo, en el 2000, el periodo de sus dos únicos congresistas se interrumpió por el llamado de nuevas elecciones tras la salida del gobierno fujimorista.
El Frepap no había logrado escaños desde hace dos décadas. Cuando llegó a hacerlo, en el 2000, el periodo de sus dos únicos congresistas se interrumpió por el llamado de nuevas elecciones tras la salida del gobierno fujimorista. | Fuente: Andina

¿Alianzas cantadas o posible fragmentación?

La aparente dispersión de partidos en el nuevo Congreso generaría, para la politóloga Milagros Campos Ramos, una alta fragmentación frente a acuerdos políticos. “Preocupa mucho el nivel de fragmentación del Congreso. Recordemos que para la toma de decisiones de reformas políticas, la mayoría son leyes orgánicas y se requiere 66 votos, mientras que en el caso de reformas constitucionales, son 87 votos en dos legislaturas. Eso va a suponer mucha conversación y mucha negociación política para encontrar coincidencias”, dijo para este artículo.

Campos señala, además, que este Congreso tendrá -durante sus 16 meses en funcionamiento- la tarea de preparar escenario para el 2021, año en el que el Perú cumplirá dos siglos de Historia republicana. “Este Congreso tiene la gran responsabilidad de preparar el escenario para las Elecciones del 2021. Aún cuando no se hayan dado los resultados oficiales, queda a responsabilidad de los partidos empezar a trabajar en una agenda política para llegar al Bicentenario”.

En el transcurso de las horas tras el flash electoral, algunos candidatos de los partidos que lideran los porcentajes han anunciado posibles alineaciones o búsqueda de diálogo con otras bancadas. Por ejemplo, Martha Chávez, candidata de Fuerza Popular, dijo en Canal N que el Frepap sería el partido con el que más coincidiría su agrupación. Por su parte, el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, dijo en RPP que su bancada estaría dispuesta a consensuar con Fuerza Popular.

El nuevo Congreso empezaría a funcionar en marzo

Consultado para este texto, el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, explicó que el nuevo Parlamento podría instalarse y funcionar plenamente recién a mediados de marzo. Esto, por la cantidad de pasos que deberán cumplirse desde la proclamación de resultados al 100%.

“La instalación del Congreso está en función de los resultados finales que debe evaluar el JNE. Probablemente, estos se den en no menos de tres semanas. Puede demorarse más. Con el resultado final, se procede con la recepción de credenciales y luego los congresistas tendrán que elegir a la Mesa Directiva para juramentar. Tras juramentarse, se instala el Congreso, pero se tienen luego que elegir las comisiones ordinarias y eso lleva varias semanas. En consecuencia, yo creo que a mediados de marzo estaría funcionando el Congreso con todas sus comisiones”.

De acuerdo con el analista político y ex jefe de ONPE, Fernando Tuesta, los resultados oficiales se harán conocidos en no menos de tres semanas.
De acuerdo con el analista político y ex jefe de ONPE, Fernando Tuesta, los resultados oficiales se harán conocidos en no menos de tres semanas. | Fuente: Andina

En transmisión multiplataforma para RPP NoticiasCledy Gutiérrez, funcionaria de ONPE, indicó que el conteo de votos y la proclamación de resultados finales dependerá del tiempo de llegada y procesamiento de actas. “Si hablamos de datos históricos, en una elección general -en que hay procesamiento de resultados de tres elecciones- hemos tardado, más o menos, un mes y medio en dar resultados. En este caso, es una sola elección y el tiempo va a depender de que lleguen los resultados desde el extranjero, desde las zonas más alejadas y se efectúe su procesamiento”, dijo la especialista. Lo que aseguró es que el resultado más rápido será el que confirme qué partidos pasaron la valla electoral.

Periodista.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA