Elecciones 2021: Ciro Gálvez, el candidato que confía en dar la sorpresa en los próximos comicios [Perfil]

Después de sus intentos fallidos en las elecciones generales de 2001 y 2006, Ciro Gálvez intentará por tercera vez ponerse la banda presidencial. En el pasado tampoco pudo llegar al Gobierno Regional de Huancavelica ni la Alcaldía Provincial de Junín.

Ciro Gálvez
Ciro Gálvez fue el único candidato del partido Renacimiento Unido Nacional, luego de la destitución de Richard Arce. | Fuente: Andina

"Ni de izquierda ni de derecha. Más allá del centro, en el Perú profundo". De esta manera, más emocional que ideológica, Ciro Gálvez, candidato a la presidencia de la República por el partido Renacimiento Unido Nacional (Runa), define su postura política. “Somos el partido que surge de los sectores populares, las comunidades campesinas y los microempresarios. Somos los verdaderos peruanos que no tenemos nada que esconder”, dijo Gálvez a viva voz durante un recorrido por las calles de San Juan de Miraflores a inicios de diciembre.

A pesar de haber permanecido alejado de la escena política en el último tiempo, Ciro Gálvez es un rostro, o por lo menos un nombre, identificable para el electorado. En 1993 fundó el partido político Renacimiento Andino, y con él intentó convertirse en presidente de la República en las elecciones generales de 2001 y 2006. A su vez, bajo el paraguas de la misma agrupación política, postuló al Gobierno Regional de Huancavelica en las elecciones regionales y municipales de 2002 y 2006. Ambos con resultados adversos. En el 2013, pasaría a llamarse Renacimiento Unido Nacional como una forma de hacerlo más inclusivo.

Es preciso recordar que durante el 2014 Gálvez aspiró a la Alcaldía Provincial de Junín con el Movimiento Regional Independiente con el Perú. Se ubicó en el sexto lugar, con 15 mil 803 votos (6.1%), sin alcanzar ningún regidor provincial y muy lejos de los 60 mil 856 votos de Alcides Chamorro (Junín Sostenible).

Ciro Gálvez es un abogado quechuahablante, dueño desde 1985 de una notaría que lleva su nombre, en Huancayo. Gálvez, de 71 años, nació en el distrito de Salcabamba, provincia Tayacaja, en el departamento de Huancavelica. Pero lleva más de 40 años viviendo en Huancayo. De hecho, la educación secundaria la cursó en la Gran Unidad Escolar Santa Isabel, colegio emblemático de la capital de Junín.

Ha sido agricultor durante su adolescencia en el distrito de Surcubamba, en Huancavelica, y lavador de platos en un restaurante sanisidrino a inicios de los setenta cuando vino a Lima para seguir sus estudios universitarios. En 1978 concluyó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Se ha dedicado a la docencia en la Universidad Peruana Los Andes, ha sido Decano del Colegio de Notarios de Junín, Presidente del Rotary Club de Huancayo y Secretario Nacional de Junta de Decanos del Colegio de Notarios del Perú. Entre el 2011 y el 2014, Ciro Gálvez realizó una maestría en Antropología Jurídica en la Universidad Nacional del Centro, ubicada en Huancayo.

Ciro Galvez
Ciro Gálvez estará acompañado en su plancha por Sonia García Osores como precandidata a la primera vicepresidencia y Alejandro Zolla a la segunda vicepresidencia. | Fuente: ANDINA

El hijo de Aníbal Gálvez y Felícita Herrera también ha destacado por sus contribuciones a la cultura, como poeta, escritor y cantautor. Algunas de sus composiciones han sido escritas y cantadas en quechua. Ha publicado, además, Crítica a la Legislación Nacional Registral (1980), el poemario Runa Harawikuna (2008) y la Teoría del renacimiento andino (2019).

“Daremos la sorpresa, estoy seguro de que vamos a pasar la valla electoral y llegaremos a ser gobierno, los medios y las encuestas tienen intereses y no nos ven como favoritos”, declaró Gálvez, quien además hizo un llamado de atención a la población para que sea responsable en las elecciones de abril. 

A finales de noviembre, apenas un par de semanas antes de las elecciones internas de los partidos políticos, el excongresista de Apurímac Richard Arce, quien iba a competir con Ciro Gálvez para ser el candidato de Renacimiento Unido Nacional (Runa), quedó fuera de la contienda electoral debido a una resolución del Jurado Nacional de Elecciones.