George Forsyth
George Forsyth fue alcalde de La Victoria por dos años. Ahora está en carrera a la presidencia. | Fuente: Andina

En octubre pasado George Forsyth renunció a la alcaldía de La Victoria para postular a la presidencia del Perú. Lo hizo en un concejo municipal en el cual fue investido su sucesor, Luis Gutiérrez Salvatierra. Según la última encuesta de intención de voto de Ipsos, publicada en noviembre, va primero en las preferencias presidenciales con un porcentaje de 16 puntos. Sin embargo, ¿qué movió a este muchacho de 38 años, exarquero y empresario, a entrar a la política y pretender saltar desde una alcaldía distrital hasta la primera magistratura del país?

George Patrick Forsyth Sommer nació en Caracas, el 20 de junio de 1982. Su padre, Harold Forsyth, ejercía como embajador de Perú en Venezuela y vivía en la residencia diplomática junto con su pareja, la exmodelo chilena Verónica Sommer, y sus hijos. Estudió en el colegio Peruano Alemán Alexander Von Humboldt, y si bien siguió estudios de Administración en la Universidad de Lima e Ingeniería Industrial en la Universidad San Martín de Porres -los cuales no concluyó, según su hoja de vida en Infogob- desde muy joven se dio cuenta que lo suyo era el fútbol. Sin embargo, también destaca como empresario.

Como arquero de Alianza Lima, fue campeón en los años 2001, 2003, 2004 y 2006 en el torneo Descentralizado, compartiendo la titularidad del arco con Leao Butrón primero, y Salomón Libman después. En toda su carrera, tanto en Alianza Lima como en Borussia Dortmund, Atlético Universidad, Sport Boys y el Atalanta, aparte de la selección nacional de fútbol, ha recibido 121 goles, siendo 2006 su mejor año, en el cual fue premiado como portero con más minutos invictos, y arquero del año. 

A la selección de mayores solamente fue convocado en seis ocasiones, siendo su partido debut en Yokohama contra Japón, y su despedida contra Qatar, en Doha. Todos sus partidos con la selección de mayores han sido amistosos. Su momento más duro como arquero fue la eliminación de Alianza Lima en la Copa Libertadores de 2010, por parte de la Universidad de Chile.

George Forsyth
En La Victoria, Forsyth se dedicó combatir el comercio informal, sobre todo en el emporio de Gamarra. | Fuente: Andina

EN LA CANCHA POLÍTICA

Ya desde 2010 mostró su interés por la política. Su padre, aparte de ser diplomático de carrera, fue congresista por Unión por el Perú entre 1995 y 2000, formando parte del bloque opositor al entonces mandatario Alberto Fujimori. George Forsyth comenzó a aparecer en spots políticos contratados en favor de la candidatura de Lourdes Flores a la alcaldía de Lima, ya que él era postulante a primer regidor por La Victoria, en la lista del PPC que encabezó Alberto Sánchez Aizcorbe, quien tuvo que renunciar en 2014 para presentarse a la alcaldía metropolitana por Fuerza Popular. Fue en este entonces que un joven e inexperimentado Forsyth tomó la batuta edil victoriana durante algunos meses.

Sin embargo, la política siguió estando dentro de sus aficiones a la par de su desempeño como arquero, ya que apoyó activamente la campaña del NO a la revocatoria de Susana Villarán, persuadido por Anel Townsend, quien fue compañera de bancada de su padre en Unión por el Perú. En 2016, apoyó la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski. En 2018, luego de una exitosa postulación en la que llegó a cambiar la tipografía de su nombre por “Yorch Forzay”, fue electo alcalde de La Victoria por Somos Perú

 

El periodista Fernando Vivas cree que las constantes apariciones televisivas de Forsyth pueden darle popularidad y titulares, pero al mismo tiempo pueden banalizarlo. “Tiene que convencer a un electorado que aún está haciendo su 'checklist', su porcentaje es un tremendo capital político, pero eso puede agotarse cuando el electorado haga una evaluación seria”, opinó.

La denuncia por violencia familiar por parte de su exesposa Vanessa Terkes, con la que estuvo casado durante ocho meses, fue vista por un juzgado familiar, un juzgado de paz, e investigado por el Ministerio Publico. Este es un caso que, si bien Forsyth no quiere recordar, será constantemente mencionado. 

Actualmente es militante del partido Restauración Nacional, fundado en 2005 por Humberto Lay, que pretende cambiar su nombre por Victoria Nacional. En total ha pertenecido a tres partidos: PPC, Somos Perú, y hoy con Victoria Nacional. ¿Bastarán sus apariciones en televisión para que pueda convertirse en una opción presidencial solvente?