Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Elecciones 2021: ¿Cuánto influyen los debates presidenciales en una segunda vuelta?

Los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori debaten por primera vez en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2021.
Los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori debaten por primera vez en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2021. | Fuente: Andina.

El primer encuentro de Pedro Castillo y Keiko Fujimori en la ciudad de Chota, en Cajamarca, ha despertado las expectativas del electorado. Sin embargo, ¿cuánto influyen realmente los debates en la decisión final de los peruanos? Expertos opinan al respecto.

Los candidatos a la presidencia de la República, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, debatirán esta tarde en la ciudad de Chota, en el departamento de Cajamarca. Esta será la primera vez que los líderes de los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular discutan sus propuestas ante la ciudadanía en esta segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Los debates en general siempre tendrán algún tipo de impacto en la población, aseguran los expertos. En ese sentido, la politóloga Kathy Zegarra sostiene que la forma en que los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori comuniquen sus planes de gobierno será determinante para el resultado de este encuentro en Cajamarca.

"El impacto del debate dependerá del performance de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, es decir, cómo va a ser su desempeño. Recordemos que, si bien el debate por sí mismo es importante, muchos ciudadanos no lo ven por completo, sino que se ve o se viralizan ciertos momentos, entonces, son estos momentos de los que dependerá el efecto del debate o no", agrega Zegarra.

Más allá del impacto en la votación, el oficial de programas de Idea Internacional, Luis Egúsquiza, afirma que los debates “son información” que una gran parte de los electores sí o sí toman en consideración a la hora de definir su voto.

“Respecto a los debates de la primera vuelta, por ejemplo, según la encuesta del IEP, las ideas que se vertieron tuvieron impacto en un 28% de los encuestados. Entonces, lo que se expone en el debate se suma a las otras informaciones que el elector busca para decidir su voto”, añade Egúsquiza.

El primer debate presidencial de la segunda vuelta se desarrollará en Chota, Cajamarca.
El primer debate presidencial de la segunda vuelta se desarrollará en Chota, Cajamarca. | Fuente: EFE.

Importancia del debate descentralizado

Salvo un debate presidencial en Piura en el marco de la segunda vuelta de los comicios del año 2016 —entre los entonces candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori— este tipo de encuentros se habían desarrollado históricamente en Lima Metropolitana. Es por ello que los especialistas destacan la decisión de los líderes de Perú Libre y Fuerza Popular de exponer sus ideas en Cajamarca y así descentralizar el debate político de la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

Para el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, este tipo de espacios para compartir propuestas debería replicarse en otras ciudades del interior del Perú.

“Hacer este encuentro fuera de la capital tiene un significado simbólico, en la medida que muestra el interés de ambos postulantes y sus partidos en la agenda nacional, una que desde luego va mucho más allá de los linderos de Lima. Por eso es importante que se incluya a otras ciudades en el calendario de los debates”, acota.

Aprovechando la descentralización del debate, la politóloga Kathy Zegarra considera que Pedro Castillo y Keiko Fujimori “deberían dirigirse especialmente a los peruanos que viven en las diferentes regiones”.

“Hay que tener en cuenta que el Perú enfrenta problemas nacionales, como la pandemia y el manejo de la económica, sin embargo, las regiones tienen problemáticas particulares y sería muy importante que ambos candidatos respondan a esas necesidades”.

Impacto en el voto de los indecisos

A lo largo de la historia de las segundas vueltas presidenciales, los debates políticos han impactado principalmente en el voto de los indecisos, aseguran los expertos. En ese sentido Luis Egúsquiza, de Idea Internacional, recuerda que estos encuentros son espacios para exponer ideas, más no para retar al oponente.

“Los debates van a tener impacto en la medida en que la forma en que se comunica tenga fluidez y pueda ser entendido, comprendido por cada uno de los espectadores. Aquí el asunto no es que los candidatos lo utilicen como un elemento dentro de su campaña o como una forma de retarse, sino que son espacio imparciales, neutrales, equitativos en los que los competidores pueden presentar sus ideas”, explica Egúsquiza.

Este debate presidencial es el segundo descentralizado en la historia peruana.
Este debate presidencial es el segundo descentralizado en la historia peruana. | Fuente: Andina.

Iván Lanegra, de Transparencia, recuerda que los debates presidenciales de las segundas vueltas han logrado “en algunos casos” variar considerablemente los puntos porcentuales a favor de uno de los candidatos.

“En otros, han servido para ratificar la decisión del voto. Pero, en cualquier caso, inciden en los indecisos que son una población importante para el resultado final”, apunta Lanegra.

A un mes de la segunda vuelta, los electores escucharemos a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori exponer sus propuestas. Será el primero de una serie de necesarios encuentros para que los peruanos tomemos una decisión informada en los comicios de junio próximo.

Cabe mencionar que RPP Noticias ha puesta a disposición a su equipo periodístico y técnico para la organización y moderación del debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en la ciudad de Chota, en Cajamarca.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA