Analistas advierten de posible "falta de legitimidad" de quien sea proclamado presidente

El analista político Ángel Delgado señaló que el Jurado Nacional de Elecciones debería ampliar el plazo para recibir solicitudes de nulidad. Por su parte, el abogado Wilmer Medina consideró que existe un "fraude" en el proceso electoral "desde el inicio".

Pedro Castillo-Keiko Fujimori-Elecciones 2021
Está en manos del Jurado Nacional de Elecciones proclamar al ganador de la segunda vuelta. | Fuente: Composición/Andina

Dos analistas coincidieron en advertir de una posible falta de legitimidad de quien sea proclamado presidente o presidenta del Perú debido a la polémica que ha generado el escrutinio de los votos.

El especialista en derecho electoral Ángel Delgado señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería ampliar el plazo para recibir solicitudes de nulidad.

"Los aspectos formales, por importantes que sean, no pueden ser un obstáculo que pueda impedir conocer la verdad material", expresó en Conexión por RPP.

Y añadió que "el ordenamiento jurídico no solo está conformado por normas, reglas y procedimientos, sino también por valores superiores y principios que deben ser tomados en cuenta, de modo que se pueda satisfacer el objeto de cualquier aplicación a un caso concreto: conocer la verdad de los hechos y arribar a una solución".

Asimismo, indicó que es el propio JNE quien tiene la facultad para "flexibilizar" el procedimiento. "Por eso lo pueden cambiar, si fuera un plazo establecido en una norma superior como la Constitución, eso sería imposible. Esos plazos los ha dado el propio ente electoral a través de directivas internas y, entonces, vale el principio 'quien puede dar, puede deshacer'".

En ese sentido, consideró que "si queda algún tipo de duda, se ciernen sombras sobre la aplicación exacta de todos los medios, recursos, documentos probatorios para llevar a una verdad determinada, la consecuencia es que quien sea gobernante va a tener una carencia, un déficit de legitimidad importante en medio de un país poralizado".

Señalan fraude

El abogado Wilmer Medina coincidió con esta visión y agregó que los comicios están deslegitimados "desde el arranque".

"Desde el arranque ya está deslegitimada la elección de la señora (Keiko) Fujimori o del señor (Pedro) Castillo, por esa mínima diferencia de votos, además que hay pendiente de resolver nulidades. No va a tener ninguno legitimidad", manifestó.

También consideró que "ha habido fraude en el proceso desde el inicio" y culpó al expresidente Martín Vizcarra de "asaltar" el sistema electoral y el sistema de administración de justicia "al nombrar la Junta Nacional de Justicia" en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"El fraude está de la mano del Jurado Nacional de Elecciones, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil que permite y habilita a los muertos (a votar)", dijo.

Ángel Delgado Wilmer Medina forman parte del grupo de "profesores, especialistas, políticos y cultores del Derecho Constitucional" que en vísperas emitieron un comunicado exhortando al JNE a "impartir justicia sin traicionar los principios rectores plasmados en la Constitución" y al presidente Francisco Sagasti a "no intervenir indebidamente en el actual proceso electoral".

Entre los firmantes se encuentran Domingo García Belaúnde, Anibal Quiroga, Serio Tapia, Juan Sheput, Javier Villa Stein y Víctor García Toma.