Juan Sheput: “El sistema electoral debería actuar con mayor eficacia, y no como lo está haciendo en estos momentos”

“Hay una situación de incertidumbre en el país que lamentablemente está afectándonos a todos”, manifestó el exministro Juan Sheput en Ampliación de Noticias. 

Elecciones
Juan Sheput: “El sistema electoral debería actuar con mayor eficacia”
00:00
Juan Sheput
Juan Sheput estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: Andina

El exministro Juan Sheput consideró que el sistema electoral debería actuar con “mayor eficacia” para resolver prontamente las impugnaciones y los pedidos de nulidad de actas presentados, a fin poner fin al proceso y dar un ganador de la segunda vuelta.

“El sistema electoral debería actuar con mayor eficacia, y no como lo están haciendo en estos momentos. Hay una situación de incertidumbre en el país que, lamentablemente, está afectándonos a todos”, dijo en Ampliación de Noticias.

“Lamentablemente, el Jurado Nacional de Elecciones está mostrando marchas y contramarchas, indecisiones en medio del proceso electoral, que lamentablemente afectan su credibilidad”, manifestó.

El también excongresista señaló que entre las “marchas y contramarchas” está el tema del horario límite para presentar pedido de nulidad de actas, establecido el miércoles 8 de junio a las 20:00 horas.

“El impacto de sus decisiones tiene que ser evaluado, para que de esa manera el uso riguroso de una norma, como el tema del horario, no genere una serie de problemas que al final desencadene una falta de credibilidad sobre el proceso”, comentó.

Juan Sheput rechazó hablar de una “actitud fraudulenta” de los entes electorales, “pero sí una actitud que deja de desear”.

Sobre pedidos de nulidad de elecciones

Al ser consultado por las voces que sugieren decretar la nulidad de los comicios de la segunda vuelta, el exministro dijo que el Jurado Nacional de Elecciones debe resolver las actas observadas y los votos impugnados “con la mayor eficacia y transparencia posible”.

“No niego que independientemente del resultado, que tiene que ser aceptado por todos, la situación de inestabilidad en el país, lamentablemente, va a continuar, porque hay muchas irregularidades en el proceso. Ese es un hecho que nadie puede negar”, señaló.

Juan Sheput alertó que la demora en emitir un ganador en el proceso pone en riesgo el proceso de transición al nuevo gobierno, un tema particularmente importante en la coyuntura de lucha contra la pandemia y crisis económica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: