Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Fernando Tuesta advierte que el cronograma del proceso electoral está “muy apretado” [VIDEO]

Fernando Tuesta también cuestionó la no eliminación del voto preferencial.
Fernando Tuesta también cuestionó la no eliminación del voto preferencial. | Fuente: Andina

En Ampliación de Noticias, el politólogo cuestionó que no haya una fecha única para las elecciones internas de los partidos. “Esto, ya para empezar, eleva costos”, comentó. 

El politólogo Fernando Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), advirtió que el cronograma del proceso electoral, publicado este martes, está “muy apretado”.

En Ampliación de Noticias, el analista cuestionó que no haya una fecha única para las elecciones internas de los partidos, algo que pudo haber establecido el Congreso.

“Esa es responsabilidad de la Comisión de Constitución y, en consecuencia, del Congreso de la República. El propio Congreso postergó la fecha límite para modificar las normas en septiembre y, hasta el día de ayer, había incertidumbre. Los organizamos electorales cómo pueden planear algo tan importante, con factores de incertidumbre de esa naturaleza”, manifestó.

Tuesta explicó que la norma establece ahora que las elecciones internas se den “en un rango”, por lo que cada agrupación política determinará fechas distintas para la realización de sus comicios.

Esto, ya para empezar, eleva costos. Están con el cronograma apretado y el Congreso no aceptó algo que no tendría un tinte político (que las elecciones internas sean el mismo día). Desidia, en algunos casos. Falta de visión, en otros. Y eso es grave”, sentenció.

 

Sobre la reforma política

Al ser consultado por las normas aprobadas por el Congreso en el marco de la reforma política, Fernando Tuesta dijo que se puede ver el vaso “un tercio lleno”, ya que ha habido muchas omisiones de cara al siguiente proceso electoral, entre ellas la eliminación del voto preferencial.

En ese sentido, advirtió que algunas de las leyes aprobadas por el Legislativo no pueden llamarse reformas, ya que no implican cambios sustantivos.

“No se puede estar contando las normas diciendo ‘se aprobaron tantas’, porque en algunas de ellas es postergar o cambiar de fecha. No toda modificación de la Ley de Elecciones o de la Ley de Partidos constituye una reforma. La reforma es algo que va a tener impacto en el ahora y en el mañana”, comentó.

Sobre la no eliminación del voto preferencial, Tuesta Soldevilla advirtió que esto decantará en que en el próximo proceso electoral se tendrá a cientos de candidatos congresales “ofreciendo el oro y el moro” por conseguir votos.

“La no eliminación del voto preferencial va a implicar que en la campaña no tengamos 20 listas entre partidos y alianzas que hagan campaña pidiendo nuestro voto, sino vamos a tener 20 candidatos presidenciales y al lado, solo en Lima, a 660 que pidan el voto”, remarcó.

NUESTROS PODCASTS:

‘El poder en tus manos’: Peruanos residentes en el exterior: Será la primera vez que elijan a dos personas que los representen:

Elecciones

Fernando Tuesta advierte que el cronograma del proceso electoral está “muy apretado”


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA