Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Elecciones 2021: ¿Qué partidos están habilitados para postular y qué procedimientos faltan?

Con el nuevo cronograma electoral aprobado, los partidos políticos tendrían plazo hasta el 12 de octubre para inscribir alianzas. Además, para el 22 de diciembre deberían haberse oficializado las listas de candidatos.
Con el nuevo cronograma electoral aprobado, los partidos políticos tendrían plazo hasta el 12 de octubre para inscribir alianzas. Además, para el 22 de diciembre deberían haberse oficializado las listas de candidatos. | Fuente: Andina

Ninguna organización política ni precandidato están aún asegurados para el proceso. En este informe, repasamos el estado de inscripción de los partidos y qué están obligados a hacer para oficializar sus postulaciones.

Este martes, el Jurado Nacional de Elecciones publicó en el diario oficial El Peruano  un documento que aprueba y detalla el cronograma electoral para los comicios generales de 2021. De acuerdo con la Resolución Nº 0329-2020-JNE, los partidos políticos tienen plazo hasta el 12 de octubre para solicitar la inscripción de sus alianzas electorales, de manera que el 29  de ese mismo mes se concrete tal registro.

Además, el 9 de diciembre se deberá proclamar a los precandidatos electos al interior de cada partido, por lo que las elecciones internas deberían darse días antes. A su vez, el 22 de diciembre los partidos ya tendrían que haber solicitado el registro de sus listas oficiales de candidatos a la presidencia de la República, al Congreso y al Parlamento Andino.

¿Qué partidos podrían postular?

Como se recuerda, las Elecciones Generales de 2021 están programadas para el 11 de abril. En caso de necesitarse una segunda vuelta, esta se realizaría en junio; con una fecha exacta por definir. Esto quiere decir que nos encontramos a seis meses y once días para el día central de los comicios. Sin embargo, como lo detallamos anteriormente, ningún partido ni precandidato está todavía asegurado para el proceso electoral general. 

De acuerdo con la información pública del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), del JNE, en el Perú hay 24 partidos con inscripción vigente. Estos son Acción Popular; Alianza para el Progreso; Avanza País; Democracia Directa; Frente Amplio, Frepap; Fuerza Popular;  Juntos por el Perú, el APRA; Somos Perú;  el Partido Morado; el Partido Nacionalista Peruano;  Contigo; Perú Libre; el Partido Popular Cristiano (PPC); Perú Nación; Perú Patria Segura; Podemos Perú; Renacimiento Unido Nacional; Restauración Nacional; Solidaridad Nacional; Todos por el Perú; Unión por el Perú; y Vamos Perú.

Percy Medina, representante de Idea Internacional y especialista en transparencia electoral, nos explica que el Registro de Organizaciones Políticas no ha variado desde las elecciones congresales extraordinarias de inicios de año. Es decir, todos estos partidos -con excepción del Partido Nacionalista y Todos por el Perú- son los mismos que participaron en los comicios de enero.

Medina precisa que hubo oportunidad e, inclusive, modificaciones normativas para nuevas inscripciones. Sin embargo, la pandemia habría desalentado los trámites. “Entre enero de este año y ahora no hay ningún partido que se haya inscrito. Antes, para inscribir a un partido, se requería casi 800 mil firmas. Y se cambió la regla eliminando las firmas y estableciendo que solamente se requieren 24 mil 800 militantes. Pero, con lo de la pandemia y todo, no se ha inscrito ningún partido nuevo”, dijo para este informe.

El JNE definió las fechas y los plazos para los procedimientos previos al día central de las Elecciones Generales de 2021.
El JNE definió las fechas y los plazos para los procedimientos previos al día central de las Elecciones Generales de 2021. | Fuente: JNE

Falta el proceso de democracia interna para oficializar candidaturas

Por estos días, se han anunciado posibles alianzas o acuerdos entre partidos inscritos y movimientos políticos que no alcanzaron registrarse. Es el caso, por ejemplo, de la funcionaria municipal Susel Paredes, que integra el movimiento Fuerza Ciudadana. Esta organización, que no está inscrita en el ROP, ha buscado un acuerdo con el Partido Morado. Y, de esta manera, Paredes podría precandidatear en las internas de esta última agrupación.

En un anterior informe señalamos que el proceso de democracia interna, que es obligatorio para todos los partidos, será por primera vez organizado y vigilado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Esto, como consecuencia de la reforma política que, en agosto de 2019, modificó la Ley Orgánica de Elecciones.

José Tello Alfaro, especialista en Derecho Electoral y Análisis Político, señala que, hasta los días previos a estos comicios internos, los partidos tienen libertad para generar alianzas con organizaciones no inscritas e invitar a precandidatos no afiliados.

Hay que recordar que, durante esta primera etapa de la reforma, la ley estandariza los plazos electorales. Y uno de los plazos que estandariza es, justamente, el de la creación de alianzas. Dice que las mismas se deberían crear entre los 110 y los 135 días antes de la elección. Pero esa norma ha sido derogada en agosto último. Ahora, se permite que el Jurado Nacional de Elecciones, determine el plazo para la creación de las alianzas”.

Con la reciente resolución del JNE y los nuevos ajustes del cronograma, los comicios al interior de los partidos deberían realizarse antes del 9 de diciembre. A su vez, como lo informamos al inicio, los partidos tendrían hasta el próximo 12 de octubre para pedir el registro de sus alianzas.

En los procesos de democracia interna de los partidos ya se han dispuesto dos modalidades: la del voto directo por cada militante y la del voto de delegados para que estos emitan su voto por precandidatos. Tello insiste en que, si bien las elecciones internas vigiladas por los organismos electorales refuerzan y garantizan mayor transparencia, las modalidades aprobadas por el Congreso complican el trabajo de escrutinio. Además, recuerda que, para efectos de la elección general que realizará la ciudadanía, la no eliminación del voto preferencial se contrapone el propósito de la reforma que ordena la paridad y la alternancia en las listas.

NUESTROS PODCASTS

Las elecciones “primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias” fueron suspendidas por la emergencia sanitaria. Sin embargo, los entes electorales sí organizarán y fiscalizarán los procesos de democracia interna de cada organización política.

Periodista.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA