Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Elecciones 2021 | Keiko Fujimori: ¿Cómo llega a la segunda vuelta la candidata de Fuerza Popular?

Keiko Fujimori es la candidata de Fuerza Popular.
Keiko Fujimori es la candidata de Fuerza Popular. | Fuente: Andina

Keiko Fujimori continúa en carrera a Palacio de Gobierno y se enfrentará al profesor Pedro Castillo en las urnas en junio próximo. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la candidata de Fuerza Popular con miras a la segunda vuelta de las Elecciones 2021?

Con poco más del 13 por ciento de los votos, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, competirá en segunda vuelta de las Elecciones 2021 contra Pedro Castillo, del partido Perú Libre. Cargando una acusación fiscal ante el poder judicial que pide 30 años de prisión para ella por presunto lavado de activos, la hija de Alberto Fujimori postula por tercera vez a la presidencia.

Su situación judicial es uno de los principales pasivos de Keiko Fujimori, de acuerdo con el politólogo y especialista en comportamiento político y electoral Arturo Maldonado. “Sobre la candidata Fujimori va a ser necesario saber cuál es su posición respecto a la fiscalía y sobre todo al Equipo Especial Lava Jato, si los va a dejar trabajar tranquilos o si está pensando en hacer un cambio de alguna manera”, comenta.

¿Qué va a pasar con el caso de Keiko Fujimori en el marco de Lava Jato si es elegida presidenta? La politóloga Denisse Rodríguez Olivari insiste en que esta pregunta debe ser respondida por la candidata antes de realizarse la segunda vuelta en junio próximo.

“De acuerdo a la Constitución la inmunidad para el presidente solo se levanta en caso de que este obstruya la celebración de elecciones. No calificaría para el caso Lava Jato. Entonces toda esta investigación, todo lo ganado a nivel regional, todo lo que significa este caso, que ha sido calificado como el caso de corrupción más grande de la historia contemporánea de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, se iría al tacho”, sostiene.

El 11 de abril, Keiko Fujimori emitió su voto en el distrito de Surco.
El 11 de abril, Keiko Fujimori emitió su voto en el distrito de Surco. | Fuente: Andina

LAS ELECCIONES DEL ANTIVOTO

En la segunda vuelta el antivoto jugará un papel importante, de acuerdo con los especialistas. Keiko Fujimori tendrá que considerar esto cuando defina cuál será su estrategia para esta segunda parte de la campaña electoral.

El periodista y analista político Juan Carlos Tafur considera que la candidata de Fuerza Popular fue la que mejor jugó sus cartas en la primera vuelta, y esto podría beneficiarla. "Keiko se alejó de los ultraconservadores que la acompañaron los últimos cinco años y creo yo que eso explica por qué a pesar del enorme antivoto que ella tiene ha logrado pasar a la segunda vuelta"

Tafur agrega: "[Keiko Fujimori] ha hecho la campaña estratégicamente más inteligente, tachando cualquier beligerancia que hiciese acordar a los electores los últimos cinco años del fujimorismo”.

Keiko Fujimori es administradora de empresas por la Universidad de Boston y ha sido congresista entre 2006 y 2011. En estas Elecciones 2021, más que vencer a Pedro Castillo, la candidata deberá enfrentarse a una fuerza muy arraigada llamada antifujimorismo.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA