Elecciones 2021 | Pedro Castillo: ¿Cómo llega a la segunda vuelta el candidato de Perú Libre?

El candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, se enfrentará a Keiko Fujimori en segunda vuelta. ¿Quién es este profesor de Cajamarca, dirigente del CONARE SUTEP, que sorprendió a todos al quedarse con el primer lugar en las Elecciones 2021

Pedro Castillo
Pedro Castillo es el candidato de Perú Libre. | Fuente: Andina

Antes de las Elecciones 2021, el profesor Pedro Castillo se hizo conocido cuando lideró en 2017 la huelga nacional de maestros. Su principal demanda era que suspendan las evaluaciones magisteriales, aunque luego dijo que estaba de acuerdo con que continúen, pero sin penalizar a los docentes que las desaprueben.

En aquel entonces se le cuestionó su acercamiento a congresistas como Héctor Becerril, de Fuerza Popular, e incluso se dijo que debía su liderazgo a la facción magisterial del Movadef. El candidato ha negado cualquier vínculo con este grupo.

Lo cierto es que en primera vuelta Pedro Castillo planteó propuestas controversiales, como desactivar el Tribunal Constitucional. ¿El candidato moderará su mensaje para la segunda vuelta? 

El politólogo Carlos Meléndez sostiene que “en ocasiones anteriores lo que hemos visto es que los candidatos se han tratado de moderar para la segunda vuelta, y yo creo que este no va a ser el caso ahora en el 2021. Todavía hay espacio para la polarización. Una polarización en la que vamos a ver al candidato Pedro Castillo buscando tener posiciones radicales no solamente en términos económicos, sino en términos conservadores también”.

Pedro Castillo votó en el colegio 10446 Salomón Díaz, ubicado en el centro poblado Tacabamba, distrito del mismo nombre, en la provincia cajamarquina de Chota.
Pedro Castillo votó en el colegio 10446 Salomón Díaz, ubicado en el centro poblado Tacabamba, distrito del mismo nombre, en la provincia cajamarquina de Chota. | Fuente: Andina

Otros analistas consideran que Pedro Castillo ha bajado las revoluciones de sus declaraciones luego de conocer que ganó la primera vuelta electoral con poco más del 19% de votos. “Pedro Castillo ha comenzado a moderar su discurso. Ha hecho una campaña artesanal, que recorre la sierra central y sureña con la retórica del perseguido político… pero eso no basta para ganar una elección”, asegura el analista político Gonzalo Banda.

IZQUIERDA CONSERVADORA

La tendencia de Pedro Castillo es de izquierda conservadora. En la primera vuelta, peleó los votos con Verónika Mendoza y Yonhy Lescano. Sobre todo con este último, a quien venció en las regiones del sur.

Fernando Tincopa, analista político del Centro Wiñaq, explica en qué espectro se mueve el profesor Castillo. “Hay un tipo de izquierda progresista que aboga por derechos declarativos y que está más relacionada a una izquierda posmoderna, como la de Juntos por el Perú de Verónika Mendoza. Y hay un tipo de electorado de izquierda conservadora, intervencionista, que desea un rol más activo del estado... y es justamente el tipo de electorado en el que coinciden los electores de Lescano y Castillo”.

Pedro Castillo se convirtió en candidato de Perú Libre ante la imposibilidad de postular de Vladimir Cerrón, presidente del partido, condenado por corrupción. En esta nueva campaña, el reto de Castillo será hacer que el electorado recupere la confianza en la izquierda de cara al Bicentenario.