Elecciones 2021
Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre. | Fuente: Andina

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, señaló este martes que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habría negado la presencia de observadores internacionales el próximo 6  junio y afirmó que "no lo vamos a permitir".

"El Jurado Nacional de Elecciones acaba de negar la presencia de observadores internacionales en este proceso electoral, no lo vamos a permitir", dijo en un mitir en Sicuani (Cusco).

Pedro Castillo sostuvo que si "algo negro se está trabajando", los peruanos deberían "ordenademente y disciplinadamente" hacer prevalecer el "grito del pueblo".

Caso RMJP

Hace unos días el JNE declaró improcedente solicitud de acreditación de observador internacional presentada por director nacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Honduras (RMJP), Fernando José Paz Velásquez, en el marco de las segunda vuelta.

De acuerdo a la Resolución Nº 0560-2021-JNE, la solicitud fue presentada el 12 de mayo de 2021, "es decir, fuera del plazo previsto" en el artículo 20 del Reglamento de Observadores en Procesos Electorales.

En el documento el JNE señaló que el cumplimiento de las normas electorales especiales obedece no solo a su particular naturaleza, sino también al deber de la aplicación del principio de igualdad que concretamente "debe tenerse en cuenta respecto de los demás organismos internacionales" que oportunamente han solicitado la respectiva acreditación ante esta instancia.

"Todos los organismos internacionales son bienvenidos en tanto tengan a bien cumplir, a tiempo, las exigencias formales internas", precisa la resolución.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": Se realizan propuestas, pero se recuerdan los golpes. Los debates presidenciales de segunda vuelta suelen ser la cima a la que llegan los candidatos para definir la recta final de cara a la última votación. En esta nota repasamos qué nos dejaron los últimos enfrentamientos entre presidenciables.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.