Audios:
00:30

En diciembre se realizaría la segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Ciudadanos de al menos nueve regiones del país tendrán que volver a las urnas a elegir a su próximo gobernante para el periodo 2023 – 2026. Pero, ¿cuál ha sido el comportamiento histórico de los peruanos en este tipo de procesos? Según Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq, el ausentismo se incrementa en casi 10%, en relación a la primera vuelta.

00:39

Asimismo, reveló que las cifras obtenidas en los últimos tres comicios regionales dan cuenta que el 53% de los candidatos que lideraron las votaciones en primera vuelta, obtiene la victoria en la segunda fase del proceso. “Lo que nos dice esto es que cerca de la mitad de los candidatos que salieron segundos disputan incluso la posibilidad de ganarle a aquellos que salieron primeros y lo vemos de manera sostenida”, afirmó.

01:00

El experto del Centro Wiñaq indicó también que menos del 30% de alcaldes electos “han pasado “el umbral del 30% de los votos”. Es decir, si hubiera segunda vuelta electoral en distritos y provincias, tendríamos - a la fecha - “más de mil elecciones simultáneas”.

01:11

Tincopa comentó además que, a diferencia de las elecciones nacionales, la figura del antivoto se da en menor medida en comicios regionales y municipales. Según dijo, ello estaría relacionado también con el ausentismo. “Para elecciones subnacionales, lo que vemos es que la gente no tiene a la polarización como un factor determinante en el juego político”, puntualizó.

Más audiogalerías

¿Cómo recaudan ingresos los municipios y de qué manera administran su presupuesto?

Escuchar audio
00:00

Javier Ponce Roque: las medidas que adoptará como alcalde provincial de Puno y su crítica al Poder Ejecutivo

Escuchar audio
00:00

Elecciones 2022: Alianza Para el Progreso es el partido que más dinero gastó en campaña

Escuchar audio
00:00

Amazonas: electo alcalde provincial de Bagua promete atender la falta de los servicios básicos

Escuchar audio
00:00